Si una persona, incluyendo algún vecino de Ceuta, no va a usar su vehículo por un tiempo prolongado, es necesario darlo de baja. Para ello la Dirección General de Tráfico (DGT) explica cómo se tramita la baja temporal.
“Si su vehículo va a estar mucho tiempo parado pero quiere conservarlo tiene la posibilidad de darlo de baja temporalmente y así ahorrarse costes de mantenimiento”, explican desde la DGT.
Sobre esto recuerdan que para que un coche pueda circular, este debe encontrarse en situación de alta administrativa, lo que se traduce en “estar al día del impuesto de circulación y tener seguro e ITV en vigor”.
Por el contrario, si el vehículo estará sin uso por un tiempo prolongado, la mejor decisión es darlo de baja “y ahorrar los costes que implica tener un vehículo de alta a su nombre”.
En este sentido, la DGT explica que “la baja temporal está pensada para vehículos que, por el motivo que sea, no van a ser usados durante un largo periodo de tiempo, pero que es muy posible se vuelva a usar en el futuro”.
Un detalle importante a tener en cuenta es que en el momento en el que el conductor quiera volver a usar el vehículo, podrá darlo de alta de nuevo.
Sobre la baja temporal de un vehículo
En cuanto a la situación de un vehículo durante una baja temporal, la Dirección General de Tráfico explica que “este tipo de bajas tiene un carácter temporal, con una duración máxima de un año”. Sin embargo, antes de la finalización de la misma, dos meses antes de la finalización de plazo, es posible solicitar una prórroga de un año, “sin que exista un límite al número de prórrogas que puedas encadenar”.
Asimismo, detalla que en el momento de finalización del plazo de la baja temporal, “el vehículo volverá de manera automática a la situación de alta administrativa, con todas las implicaciones que ello tiene”.
Para quienes se decidan por el trámite deben saber que antes de poder volver a circular tendrá que solicitar su alta y en caso de tomar la decisión de no usarlo nunca más, puede solicitar la baja definitiva.
Otro detalles a tomar en cuenta es que estando de baja el vehículo, no podrá circular, estará exento de pagar el impuesto municipal de circulación y si se va a guardar el en una propiedad privada, no va estar en la vía pública, “no es necesario que el vehículo esté al día de ITV ni tener el seguro obligatorio en vigor”.
La baja temporal de un vehículo una prórroga de una baja, es un trámite que pude hacerse en línea o de manera presencial con un coste de 8,67 euros.
“Si una persona, incluyendo un vecino de Ceuta, (…). Que pasa que los vecinos de Ceuta no somos personas??? La verdad q hay mucho borrego suelto por nuestra ciudad que se asemejan más a bestias que a seres humanos, pero dejando esto al margen, esa frase no está bien redactada. Saludos.