Además de vocal de Juventud y Deportes, Alfonso Tomás Vegas Ponce preside la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, conocidos popularmente como Polillas.
-Durante estos días se celebra el 170 aniversario de la Guardia Civil, así como 100 años en nuestra ciudad y 70 de vuestra asociación, que lo va a celebrar esta semana del 4 al 7 de abril con numerosos eventos. La última vez que se celebró en Ceuta fue en 2010, ¿qué supone para ustedes poder celebrarlo aquí otra vez?
-Para nosotros es un orgullo al ser el principal evento que tiene la Asociación a nivel nacional, donde se dirimen los actos que se han llevado a cabo durante todo el año, la tesorería de la Asociación, los eventos que se van a realizar, en cierto modo es una forma de dar cuentas sobre la gestión en general.
–Remontándonos a vuestros orígenes, ¿por qué se os conoce como los Polillas?
–Es un apelativo que se creó hace mucho tiempo debido a un suceso protagonizado por un chico que estaba en el primer colegio de guardias jóvenes en Valdemoro. En una revista del inspector general, estaban todos los colegiales formados y al pasar por delante del chaval, observó que tenía un pequeño agujero en el abrigo, a lo que le preguntó que cómo se lo había hecho.
La primera respuesta que se le ocurrió al joven fue decir que había sido una polilla que le había comido la prenda. Al inspector general le hizo gracia la respuesta, a lo que le contestó: “Tú sí que estás hecho un buen polilla”, y desde entonces usamos ese apelativo.
–Llama la atención que el surgimiento de la Asociación se da muy rápido a diferencia de otras instituciones...
–Todo viene a consecuencia de que al fundador de la Guardia Civil, el Duque de Ahumada, en el reinado de Isabel II le encargaron la creación de un cuerpo de naturaleza militar que se encargara a nivel estatal de lo que era toda la seguridad ciudadana, pero con cierto carácter militar a semejanza de la Gendarmería Francesa que ya estaba en funcionamiento por esas fechas.
A partir de que el Duque de Ahumada recibe la orden, se pone en funcionamiento y de esta forma durante los primeros años las primeras unidades de la Guardia Civil son gente procedente de la milicia, con preparación militar. Se les dotó de uniformidad para que fueran adquiriendo el carácter de un cuerpo y poco a poco fueron aumentando su capacidad implementando sobre todo los mandos, que eran sargentos y tenientes procedentes del Ejército con mucha experiencia en formar a otros militares.
Estamos hablando de 1844 y sus primeros años fueron muy duros al existir mucho bandolerismo en España, sobre todo en la zona de Andalucía. Muchos guardias cayeron en acto de servicio y, ante tal volumen de fallecidos, el Duque de Ahumada quiso premiar de alguna forma a los hijos de los guardias civiles caídos en acto de servicio.
Por esta razón crea la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil, que se encargó de crear colegios dentro del Cuerpo de la Guardia Civil. Se empezó con el colegio Infanta María Teresa de Madrid, después el colegio Marqués de Juncarejo en Valdemoro exclusivo para chicas y posteriormente el Colegio de Guardias Jóvenes que comenzó con sede en Pinto y acabó en Valdemoro.
La idea del Duque de Ahumada fue, como se recoge en una de sus frases, premiar así en los hijos las virtudes de sus padres, una forma de premiar a esas personas que habían dado su vida por España y qué mejor que hacerlo en sus hijos cuando en aquella época eran frecuentes las familias numerosas.
De este modo, el Duque pensó en crear estos colegios internos en los que los niños eran enviados a Pinto, las niñas a Valdemoro, y todos los gastos estaban pagados por la Guardia Civil con el objetivo de aliviar económicamente a las viudas. Además, daban una formación a los hijos para que pudieran salir a trabajar con una profesión.
En 1974 Valdemoro cede unos terrenos en los exteriores de la ciudad y se construye el nuevo colegio de guardias jóvenes llamado Duque de Ahumada. Si bien nuestra Asociación está vinculada a la guardia Civil, no pertenece a ella, al igual que somos distintos a la Asociación Pro Huérfanos: la nuestra es de antiguos alumnos de los colegios de la guardia civil compuesto por aquellos que hemos pasado por algunos de los tres colegios antes mencionados.
–Qué visión más amplia la de la Guardia Civil, pendiente de la labor social y altruista a lo largo de todos estos años…
–Somos continuadores de una obra que empezó hace muchos años. Los tiempos han cambiado y ya no hay tantos huérfanos afortunadamente, hasta el punto de que uno de los colegios que estaba en Madrid se ha cerrado oficialmente como colegio de acogida de huérfanos. Actualmente se ha reformado y ahora es una residencia de alojamiento para todos los miembros de la Guardia Civil.
Hoy en día los varones y las mujeres ya pueden estar juntos, por lo que se pensó que era más rentable quedarse sólo con uno, en este caso el de Valdemoro. Ahora mismo sólo hay dos colegios en activo, el Marqués de Juncarejo y el Duque de Ahumada, que es de donde salen los futuros guardias civiles.
–¿Cuántos sois a nivel nacional?
–A nivel nacional tenemos 44 delegaciones dentro de la Asociación, casi una por provincia, y somos 3 mil 500 socios a nivel nacional, llegando en ocasiones incluso a los 10 mil. Nos mantenemos los que de alguna manera hemos vivido dentro de estos colegios, ya que hubo personas que se pasaron hasta 10 años dentro de estos colegios y esa amistad que hicieron es lo que quisieron mantener a posteriori con la creación de una asociación como la nuestra que es benéfica, cultural y social para mantener esos vínculos que surgieron en el pasado.
–¿Cómo es el organigrama?
–Hay una junta directiva a nivel nacional con doce miembros entre el que yo figuro. Además, soy el vocal de Juventud y Deportes, muy vinculado por el hecho de que aquí en Ceuta tenemos el Club Deportivo Polillas, aunque por problemas burocráticos se ha tenido que separar. Tenemos una estructura normal a nivel nacional con un presidente nacional elegido cada cuatro años, un secretario general, vicepresidente, etc. y el resto somos vocales.
–¿Cuántas personas visitarán Ceuta para asistir a los eventos de esta semana?
–Vendrán aproximadamente 300 personas y todas las plazas hoteleras están cubiertas en estos momentos. El acto principal será el sábado, la Asamblea, que desde hace algunos años se decidió que fuera itinerante con una serie de actividades de todo tipo.
Empezaremos con una exposición fotográfica sobre la evolución histórica de la Guardia Civil que será expuesta durante estos días hasta el 20 de abril. Al final serán más de 200 fotografías, la mayoría en blanco y negro dividida en tres apartados: Guardia Civil en general, su presencia en Ceuta y una sección dedicada a nuestra Asociación y a los colegios de la Guardia Civil.
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…