Una vez más, la imagen del abandono se repite en Ceuta. En esta ocasión, los vecinos de Zurrón se quejan de las condiciones en las que se encuentra la zona de Arroyo Paneque (detrás de la farmacia Lobato). La falta de salubridad en el pavimento, así como los azulejos levantados y rotos son la estampa en la que viven estos caballas a diario. “Tengo 31 años y siempre hemos vivido en estas circunstancias, a lo largo de este tiempo se han quejado en el Ayuntamiento; pero a la vista queda que nunca han hecho nada al respecto”, comenta Neri Abdeselelam.
Las grietas en el suelo se convierten en barreras arquitectónicas para los viandantes. Los hay que no puede circular tranquilamente. La accesibilidad es nula, como también lo agrava la cantidad de pastos que hay en los alrededores y afecta “a la hora de subir o bajar las escaleras para una emergencia o cuando se vuelve de hacer la compra”, matiza Neri.
Destacado: "Apenas podemos salir de nuestras casas porque las cañas ya casi nos tapan el camino"
Por otro lado, el hecho de que esta maleza haya crecido durante este verano, da paso a las plagas de cucarachas y ratas. “También alguna serpiente” asegura haber visto esta vecina, que mira con inquietud el espacio compuesto de arboleda frondosa. “Apenas podemos salir de nuestras casas porque las cañas ya casi nos tapan el camino”, dice. Incluso, aún peor, “estos animales e insectos entran en nuestras casas”. Las remas colindan con las viviendas y estas sirven de puente para que esta fauna se cuele en las viviendas de los vecinos.
La desesperación es una realidad, no saben cuando se le pondrá una solución a todo ello. Mientras tanto, no les queda otra que lidiar con las roturas de las losetas y una vegetación que crece por días. Todos desean que los operarios de limpieza aparezcan, pese a que este mes de agosto lo hayan hecho en algún que otro momento. De todos modos, parece que no ha sido factible y todo vuelve a estar como siempre.
Y yo me pregunto, esa calzada ¿a que casas llevan? Tiene todos los permisos legales para edificar allí. ¿tienen esas casas cédula de habitabilidad?