Categorías: Sociedad

Vecinos y SIPE piden a las autoridades menos “palabrería” y más seguridad

Recuperar la figura del ‘sereno’ o presencia policial a pie, entre los puntos acordados por “unas 30” barriadas.

El pacto entre vecinos y policías por la seguridad ciudadana arrancó ayer en el local social de Los Rosales con un gesto simbólico: guardando un minuto de silencio en memoria de Munir –el joven que murió por un balazo en el pecho– y como muestra de solidaridad con su familia. Los presidentes de las barriadas periféricas, “unas 30”, y los representantes del Sindicato Independiente de Policía Española (SIPE), presentaron a continuación sus siete propuestas para la mejora de la seguridad ciudadana que remitirán a la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno con la intención de que sean valoradas y puedan reunirse para su estudio. Algunos de los puntos consensuados son la figura del sereno, la presencia policial a pie o sensibilizar a los vecinos sobre la necesidad de protección. Ana Moya, portavoz del SIPE en la ciudad, solicitó a los políticos y los máximos responsables de la Administración que no hagan “oídos sordos” a su “puesta en común” ya que la evolución de la actividad delictiva en las zonas convocadas es “preocupante” al igual que el “distanciamiento” entre las fuerzas de seguridad por la “desconfianza en las partes implicadas”.
El “reconocimiento” de esta brecha, puntualizó Juan López, portavoz de Relaciones Institucionales del SIPE, es uno de los “grandes avances” que han surgido de las reuniones anteriores. Por su parte, Moya invitó a cualquier asociación, partido político u otros sindicatos que participen de esta iniciativa.
Said Mohamed, hasta hace poco presidente de Príncipe Felipe, explicó que tras muchos años en el movimiento vecinal, “siempre se ha hablado de lo mismo para dar respuesta a la problemática de la delincuencia, el paro... Pero todo queda en mera palabrería. Ya es hora de que las personas digan basta ya a tanta hipocresía gubernamental ”.
Federico Gaona, vicepresidente de Los Rosales, llamó la atención sobre un panel tras él que reza Policía de barrio ya acompañado de titulares sobre sucesos en la zona. “Eso nos prometieron los políticos en la última campaña electoral. Cuando llegue el mes de marzo del año que viene, que hay otra vez elecciones, vendrán todos los partidos por aquí para decirnos que están para solucionar nuestros problemas. Y son unos embusteros. Tienen que venir a dar la cara ahora”, sentenció este representante de la barriada anfitriona.
Desde la mesa que ocupaban los firmantes de esta batería de reivindicaciones, Gaona instó a la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma que cumplan con su obligación de vigilar porque por su barriada pasa la policía, “y tarda minuto y medio de arriba a la salida, dos o tres veces al día”. También recordó la promesa de implantación de la Policía de Barrio “en dos meses”.
José Mª Romero, presidente de Recinto Sur y durante 18 años vocal de Seguridad de Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos  –que no asistió–, indicó que el planteamiento de SIPE y las barriadas periféricas es una “vieja reivindicación del año 86” como es la Unidad de Proximidad al Ciudadano de la Policía Local (UPAC).
Romero discrepó de la opinión del portavoz de Relaciones Institucionales del SIPE, quien valoró que la cifra de policías nacionales en activo es “bastante bajo –490– y según la Dirección General de Policía faltan 46, número que se basa en el volumen de habitantes pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades como es la frontera, las avalanchas u otras circunstancias excepcionales, por lo que sería necesario el doble”.
Romero aseguró que no existe un problema de efectivos, aunque aplaudiría un incremento, “pero la Policía Nacional, Local y Guardia Civil, con la plantilla que tiene actualmente en Ceuta, no tendría que haber ningún problema de delincuencia”. Este representante vecinal se decantó más por la “redistribución del personal” y la “voluntad política y de mandos policiales” para solucionar el problema. Moya recordó que Romero no suscribió el acuerdo, antes de añadir que los 490 agentes se organizan por turnos y hay noches con solo tres zetas para toda Ceuta.

Testimonio. Sora (Poblado Regulares) “Sufro a diario el acoso y ataque a mi casa y mi vehículo"

Alí Hamido, presidente de Poblado Regulares, quien subrayó que la ciudad atraviesa “momentos difíciles por vandalismo y robos”, entre otras actividades delictivas, “porque no hay presencia policial” por lo cual solicitó la “implicación de la Administración”. Junto a él estuvo Sora, vecina de su barriada, quien relató que sufre “a diario el acoso y ataque” tanto a su vivienda como a su vehículo, “aunque eso solo es material, porque me están destrozando la vida”. Desveló que el grupo de jóvenes que se reúne por las noches en la barriada no les deja descansar y ya no sabe cómo encontrar una solución a este problema que afecta al vecindario.

Sora (Poblado Regulares) “Sufro a diario el acoso y ataque a mi casa y mi vehículo

Entradas recientes

Así son las bases del pacto de la bolsa de empleo temporal de Sanidad

Un plazo de veinte días hábiles para inscribirse o la incorporación de un comité de…

30/07/2024

Contenedores inteligentes en Ceuta para después del verano

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos sigue trabajando para empezar a colocar…

30/07/2024

Nuevas calificaciones y un nombramiento en Ingesa

Ingesa da a conocer las notas dentro de los procedimientos convocados en las categorías sanitarias.…

30/07/2024

Feria 2024: la guía para no perderse en la Cabalgata

Como diría la canción, ya huele a Feria y eso se nota en el ambiente…

30/07/2024

Feria 2024: esta noche tributo a los Beatles con Abbey Road

La música de los Beatles no ha muerto. No solo sobrevive en las canciones que…

30/07/2024

¿A que no lo sabes? Día 1 de la Feria de Ceuta 2024

Primer día de la Feria 2024 y FaroTV ha vuelto al Real de Ceuta cargado…

30/07/2024