El presidente de la barriada advierte del intenso tráfico y contabiliza cuatro accidentes al mes.
Hace unas semanas, Hamido Mohamed Selam Frugui elogió el trabajo que la Unidad de Intervención Rápida de la Policía Local (UIP) desarrolla en la barriada cuya asociación de vecinos, San José-Hadú. Sin embargo, los últimos atropellos, unidos al intenso tráfico rodado “sin control” que soportan sus calles, propiciaron que el portavoz vecinal saliera ayer a la palestra para reivindicar más agentes de Tráfico a este cuerpo de seguridad. Una solicitud que eleva a la Policía Local y la Consejería de Gobernación tras las reclamaciones que le transmitieron comerciantes y ciudadanos.
Frugui estima que son necesarios seis policías locales: dos en la calle Teniente Coronel Gautier; otra pareja en Romero de Córdoba y los restantes en el CEIP ‘Ramón y Cajal’. Pero, ¿cuántos prestan servicio en la actualidad? “Solo hay uno y en realidad está asignado al mercado de abastos”, lamentó el representante de los residentes en la zona, quien señaló que ese mismo agente se encarga de la circulación en las horas punta –entrada y salida del colegio–. Aunque mantuvo contacto con Tráfico de la Policía Local, se mantiene a la espera de que las autoridades den una solución.
¿Qué ocurre con la pareja de efectivos que suele estar destacada en la calle perpendicular a la calle Romero de Córdoba? “Sube cada mucho; nosotros pedimos que estén de forma permanente en San José-Hadú, como ocurre en el centro”, puntualizó Frugui.
El presidente de la Asociación de Vecinos estimó que, mensuales, se producen tres o cuatro accidentes con vehículos implicados e incluyendo atropellos. “Los niños salen de los callejones y cualquier día ocurre una desgracia...”, vaticinó este interlocutor de la barriada.
Para disuadir a los conductores de que reduzcan la velocidad de sus automóviles, Frugui solicitó a Obimace –dependiente de la Consejería de Medio Ambiente– la instalación de badenes y bandas sonoras que, lamentó, “siguen sin poner”.
Aunque los atascos se forman a partir de las 8:30 y las 13:30, la circulación es “increíble” toda la jornada porque la “población en Hadú ha crecido bastante” y comprende “no solo las calles principales, sino también los callejones”.
“La UPAC no funciona en nuestra barriada”
Empresarios y residentes pusieron en conocimiento del presidente vecinal su “descontento” con la Unidad de Proximidad y Atención al Ciudadano de la Policía Local (UPAC) porque “ni aparece ni está funcionando en San José”. Frugui consideró “urgente” que actúe en las calles porque encontrarán “coches mal aparcados, otros abandonados, encima de las aceras...”. Con la sensación de que les “han vendido la moto” con la Policía de Barrio, solicitaron la ayuda de las autoridades.