Los alrededor de cien vecinos del edificio de colores del número 36 de la calle Real siguen este domingo en vilo el trabajo del retén del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta (SEIS) que sigue trabajando en la extinción definitiva del incendio declarado en la entreplanta el viernes a primera hora de la tarde.
Este sábado a última hora de la tarde se produjo un rebrote de las llamas que se repitió alrededor de las cuatro de la madrugada.
Mientras los bomberos trabajan en sofocar totalmente el incendio, tarea especialmente complicada debido a los materiales acumulados en el almacén comercial, algunos vecinos han podido acceder durante las últimas horas a algunas viviendas y garajes a los que el SEIS ha considerado que podía consentirse una entrada segura para retirar pertenencias básicas (medicinas, documentación...) o vehículos afectados por las consecuencias del fuego.
Las alrededor de doce familias que aceptaron la oferta de la Consejería de Asuntos Sociales para quedarse temporalmente en el hotel Puerta de África deberán abandonarlo este domingo porque, según han explicado, la Ciudad les ha trasladado que tal ayuda no puede prolongarse.
Entre los habitantes del bloque, cuya primera planta dan por “siniestro total” a la espera de que los arquitectos de la Ciudad puedan evaluar el estado real de la estructura, para lo que habrá que esperar a que las temperaturas interiores que llegaron a alcanzar los mil grados se reduzcan a un nivel soportable, cunde la inquietud por el incierto horizonte de su posible vuelta a sus casas.
“Parece”, ha explicado un propietario, “que parte de las infraestructuras básicas como el cuadro eléctrico han quedado afectadas y que algunas viviendas no tienen agua ni luz, por lo que, al margen de la afectación que pueda tener la estructura y aunque se estima que a finales de la próxima semana podríamos entrar a recoger enseres, volver a vivir puede tardar tiempo para algunos”.
En ese contexto, hay residentes que aseguran que ya han alquilado otras viviendas y otros barajan permanecer en algún establecimiento hotelero mientras se aclara la situación, para lo que también será clave la intervención, a partir del lunes, de las compañías aseguradoras implicadas.
El incendio también ha afectado parcialmente al bloque ubicado justo encima, el Edificio Granada II, uno de cuyos muros se ha derrumbado en las plantas de garaje, según los vecinos.
La evolución de las tareas de los efectivos del SEIS desplegados sobre el terreno sigue concitando la atención de curiosos y vecinos solidarios que se acercan hasta la zona para conocer de primera mano el estado del emblemático inmueble del centro y ofrecer a los bomberos bebida fresca o comida.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…