Vecinos de la barriada O’Donnell (Santiago Apóstol) han denunciado públicamente el calvario que están pasando por el mal olor que emiten unas montañas de estiércol que han colocado a unos pocos metros de los bloques de viviendas de la calle Juan Sebastián Elcano y colindantes. Según explican, fueron operarios de una de las empresas de la Ciudad los que llevaron hasta el llano ubicado en la falda del pequeño monte que separa sus casas de la explanada de Juan XXIII “tres o cuatro” camiones cargados con abono natural. De esta forma crearon cuatro montones pestilentes y flatulentos que dependiendo de la dirección del viento llena el barrio de un olor “insoportable” o desvía la fetidez hasta la playa, cuestión de la que dan parte algunos viandantes habituales. Los residentes en la zona aseguran que la peor parte les llega “cuando hay levante”, ya que el viento se dirige directamente hacia sus casa “y la tufarada lo invade todo”.
Esta incidencia se la comunicaron a los organismos vecinales oportunos, según dicen, y desde ellos les aseguraron que el Parque Móvil se haría cargo de la situación. De eso hace ya casi tres meses y los montones de abono siguen ahí. “Lo único que queremos es que quiten esas montañas porque no se puede vivir aquí”, explica uno de los vecinos.
No demasiado lejos de donde está acumulado el estiércol se encuentra una zona de esparcimiento infantil e incluso una pista para jugar al fútbol. Dos infraestructuras que sufren de primera mano el mal olor que desprenden los montones de la discordia.
Los vecinos han acudido también a las autoridades políticas correspondientes, aunque tampoco han recibido una respuesta contundente ni se han quitado las montañas de abono.
La sospecha de las personas que viven en el lugar es que ese abono se utiliza para las labores de mantenimiento y mejora de los jardines y diversas zonas verdes que hay repartidas por la ciudad, es decir, que la zona está siendo utilizada como improvisado contenedor para un compuesto que, entre otras características, destaca por su fuerte olor.