Noticias

Vecinos de Benzú exigen la limpieza de las vaguadas ante la posibilidad de incendios

Cuando el pasado mes de enero la empresa Tragsa llevó a cabo una poda de varios árboles en una vaguada de Benzú, los vecinos no podían imaginar que los restos generados por esa acción iban a convertirse en una más de sus preocupaciones y una nueva queja a presentar ante la Consejería de Medio Ambiente.

Sin que entonces se recogieran los restos de madera, la vaguada quedó a expensas de posibles inundaciones. “Nuestra preocupación esos meses era que el agua se estancara en esas zonas y se produjeran inundaciones”, explica la presidenta de la asociación de vecinos, Rahma Erryfy. Pasados los meses, la inquietud se trasladó hacia la probabilidad de que los restos de tocones y de matorrales que se han ido acumulando de forma descontrolada en estas cañadas fueran pasto de los incendios que habitualmente se producen por las altas temperaturas y las favorables condiciones para que una simple chispa convierta la vaguada en cenizas.

Los vecinos viven con la inquietud de que cualquier día un fuego ponga en serio peligro sus viviendas e incluso su propia integridad física. La solución de la Consejería de Medio Ambiente, “al igual que en otros muchos asuntos en los que hacen oídos sordos, se sigue haciendo esperar”, apunta Erryfy, pese a los incontables intentos de la asociación de vecinos de devolver la vaguada al estado anterior a la poda. “No estamos pidiendo nada imposible, solo que vengan a limpiar una zona que algún día puede arder”, se lamenta Erryfy.

Si Tragsa no retiró los troncos tras su intervención y Medio Ambiente no ha puesto una solución sobre la mesa, en esta cadena de desidia tampoco faltan las Brigadas Verdes “que nos dicen que tampoco les corresponde a ellos. ¿Entonces qué pasa que no es trabajo de nadie? ¿Quién va a retirar eso?”, insiste la presidenta vecinal.

Los vecinos insisten en que la Consejería “hace oídos sordos”, al igual que en otros temas

Hasta tres vaguadas se encuentran en este estado y a ellas se suma la Cabililla de Benzú, “aún peor porque los matorrales están entre las viviendas y si llegan a arder sí que hay peligro para los vecinos”.

Erryfy urge, una vez más, a la Consejería de Medio Ambiente a actuar de inmediato en aras de evitar un problema mayor en caso de producirse un fuego. “Solo pedimos que hagan su trabajo, nada más”, concluye.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024