La presidenta de la asociación de vecinos de la barriada de Azcárate, Ana Mesa, ha mostrado su desilusión por el estado en el que se encuentra una de las plazas más famosas de Ceuta, también ha querido dar a conocer el local social, que ya está listo, a falta de que la lista de socios aumente.
Respecto a la Plaza Azcárate, “no gusta a ningún vecino, está muy pobre”. Desde la Ciudad se comprometieron a instalar las farolas de las que carece y que hacen de este lugar un espacio sombrío. El cierre de ‘La Riquísima’ también ha pasado factura a Azcárate.
La presidenta afirma que desde su cierre la plaza “está triste, dejada”. A Mesa le gustaría que este mensaje “llegara a la persona que tiene que llegar para que la pongan en condiciones y vuelva a ser lo que era”.
Las lluvias también juegan un papel negativo en la zona. Según Mesa, aunque las lluvias cesen, las personas no pueden hacer uso de la plaza porque “en los bancos se queda el agua y tarda días en secarse”.
Asegura que por mucho que ella intente atraer la atención de la Ciudad para la mejora de esta zona, “Azcárate es la cola final de Ceuta y no echan mucha cuenta”.
“Queremos que se pongan las farolas que faltan, que se le dé luz, que pongan jardinería, el columpio que falta y darle algo de alegría, toda la que ha perdido desde que cerró el bar”.
También quiere mandar un mensaje a los vecinos respecto a la disponibilidad del local social: “Tras la obra está muy bien, bonito, pintado… Por parte de la Federación de vecinos y las subvenciones pertinentes se ha equipado de varias cositas y está listo para pasar algunas tardes ahí”.
Mesa cuenta que los ya socios pasan allí las tardes de los martes y jueves, por lo que cualquier vecino que quiera hacerse socio puede acudir cualquiera de estos dos días y hacer uso del local una vez inscrito en la asociación.
Ahora mismo la asociación no cuenta con un gran número de socios, ya que el estado del local social previamente a la obra no llamaba la atención de los vecinos, pero ahora se pretende crear una comunidad y unión vecinal a través de él.
“Antes, los bajantes del piso estaban por el local, reventaban a veces y no se podía utilizar, pero han hecho una gran obra, algo que quiero agradecer, lo han dejado muy bien”, transmite Mesa.
El local está disponible al 100% y desde la asociación quieren compartir que las tardes mencionadas los vecinos socios puede acudir para “echar un ratito de costura, de charla, de parchís, de manualidades…”.
Mesa asegura que los proyectos vecinales en cuanto a local social “están ahí” y que solamente se necesitan socios para llevarlo a cabo. “El local está ya disponible para todos, preferentemente para socios y vecinos”, aclara la presidenta.
Esto es un llamado a los vecinos de Azcárate por parte de la asociación de vecinos de la barriada. Aquel vecino que quiera “pasarse a ver el local” antes de hacerse socio está invitado. Mesa asegura que la cuota es “muy bajita”, 3 euros al mes, que actualmente se está pagando de forma semestral.
Mesa quiere animar al mayor número de vecinos posible para hacer del local social un lugar de encuentro vecinal, una unión de la comunidad y entre todos organizar actividades para un mayor aprovechamiento de este espacio.
Y no olvidemos el tema importante, los vecinos de Azcárate exigen que su plaza vuelva a ser lo que era, un espacio lleno de vida y de luz.