“Nos atacaron y tuvimos que llamar a los Bomberos, las dispersaron, pero han vuelto más y hay niños chicos en la zona. No sabemos ya que hacer”. Un vecino de Arroyo Paneque, en Ceuta, que este martes tenía que avisar a los Bomberos por la existencia de un nido de avispas asiáticas.
“Yo soy alérgico, casi me pican y me cuesta la vida porque este tipo de avispas causan un shock anafiláctico, pero gracias a dios no pasó nada”, detalla en declaraciones a El Faro.
El temor persiste porque los residentes como él que tienen que acudir a sus quehaceres y trabajos tienen miedo a salir.
Cuentan los vecinos que se han visto “totalmente acorralados por las avispas asiáticas”, que poseen una cantidad de veneno mayor que las avispas convencionales, por lo que su ataque puede ser letal sobre todo en casos de personas alérgicas, como es el caso de la persona que ha alertado de su presencia.
Pronto los Bomberos pudieron actuar, sin embargo, todavía quedan en la zona por lo que este vecino alerta a los residentes. Siendo esta zona de Ceuta un entorno en el que hay muchos niños, la situación se agrava ya que son más vulnerables que los adultos.
Los vecinos están tan intimidados ante la presencia de estas avispas que incluso procuran no salir de sus alojamientos. “Intento no salir o salir corriendo como puedo”, explica este vecino y vulnerable debido a la alergia padecida.
Qué debe hacer ante estas avispas
A esperas de que los Bomberos terminen la faena, el peligro y el temor siguen estando presentes en esta zona.
En los últimos días, los bomberos han intensificado sus esfuerzos para retirar los panales de avispa asiática que se han localizado en diversos puntos de Ceuta.
Desde el 28 de julio y hasta el día 30 se ha eliminado un total de cinco avisperos, es decir, más de uno al día. ¿Qué es lo que se debe hacer?
El protocolo pasa por avisar al 112 siempre que se vea un enjambre de este tipo. Insisten desde Bomberos en que “no las toquen ni les hagan absolutamente nada”, dejando actuar a quienes están formados en su eliminación.