La Marina Real marroquí ha interceptado desde el pasado sábado varias embarcaciones (pateras) en las que viajaban 249 subsaharianos, según una fuente militar citada este lunes por la agencia MAP.
Entre los detenidos, cuya nacionalidad no se precisa, hay varias mujeres y menores y fueron conducidos a los puertos más cercanos, concretamente los de Alcazarseguir (en el Estrecho, entre Tánger y Ceuta), Alhucemas y Nador, estos dos últimos en el este de la costa mediterránea.
Por su parte, fuentes de seguridad dijeron que 56 de los detenidos fueron interceptados en la noche del domingo al lunes a 8,7 millas de la playa de Sidi Abed, en la región de Alhucemas, en su ruta hacia las costas del sur de España.
Estas personas, entre ellas cuatro mujeres y un menor, se habían hecho a la mar en una embarcación neumática con un motor de 15 caballos.
De seguir con este ritmo, 2019 puede superar el récord de 2018
Aunque no hay informaciones sobre el destino de los detenidos, lo más habitual es que sean trasladados a ciudades del sur de Marruecos donde son puestos en libertad y una gran parte de ellos espera a reunir de nuevo dinero para volver a intentar la travesía clandestina.
El portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Jalfi, dijo la pasada semana que su país ha abortado 30.000 intentos de emigración clandestina en lo que va de año.
De seguir con este ritmo, 2019 puede superar el récord de 2018, cuando las fuerzas marroquíes abortaron 89.000 salidas clandestinas hacia España.
Para eso les pagamos los europeos la millonada que se les da