Hablar de Rafael Vargas es hacerlo del arte en persona. Ceuta ha perdido a uno de sus grandes personajes, a alguien inigualable. Por eso Cadena Cope y FAROTV han rendido homenaje a su figura a través de los recuerdos de tres personas que lo conocían y que han podido ayudar a traer al presente retazos del pasado: Ricardo Lacasa, colaborador de El Faro, Blanca Vallejo, presidenta de la Asociación del Centro y amiga de ‘El Vargas’, y Emilio Cardona, miembro de la Comparsa que, en 2012, le rindió un homenaje en forma de pasodoble a este artista.
“Qué se puede decir de él, quién en Ceuta no conoció al ‘Vargas”, ha narrado emocionado Lacasa. “Era un persona humana, sencilla, servicial, entrañable, incapaz de hacer daño a nadie, polifacético, con una sonrisa siempre para todos, un personaje de la calle. El arte era lo suyo”.
Nacido en la Huerta del Molino, marchó con su familia a Marruecos, pero aquello “se le queda chico, porque tenía inquietudes artísticas”. Estuvo en Tetuán, en Tánger, trabajando de lo que podía y aprendiendo el arte de la cocina que luego le serviría para encontrar un trabajo en nuestra ciudad., en donde estuvo trabajando en restaurantes, terminando ya en la Cruz Roja, además de vender lotería. “Cuando Vargas desapareció del carnaval, este se acabó”, ha recordado Lacasa.
Vargas era de “profundas convicciones religiosas. Tenía santos por todas partes, no le faltaba tampoco Sánchez Prado y venía todos los 5 de agosto a ver a la Virgen. Tenía además una imagen especial, la Virgen del Pilar, que se la había dado su madre”, ha expuesto, recordando además como una de las más exitosas, una entrevista que le hizo en televisión en la que Vargas se abrió al público contando muchos detalles de su vida.
Lacasa ha abogado por no olvidar a Vargas, porque él “siempre tuvo a su Ceuta en el alma”, todos le querían y respetaban.
Blanca Vallejo ha traído al recuerdo los famosos partidos que se organizaban o cuando acudía a los viajes de mayores. “Nos reíamos con él, siempre salía disfrazado, era gracioso con ganas. Fue en silla eléctrica al ultimo viaje, bailaba con su silla de ruedas... ha vivido como le dio la gana”, ha recordado.
Vallejo ha contado anécdotas muy graciosas vividas con ‘el Vargas’, con el que seguía manteniendo contacto para aseverar que nunca se olvidó de Ceuta. “Para que salga otra persona así, igual que él era, es imposible”, ha reseñado, insistiendo además en su carácter humano, especial. Lacasa ha completado este apunte recordando cómo le gustaban los animales y cómo insistía en que las personas que no los respetan no pueden ser buenas personas. Tenía un perro, dos gatos, pájaros y hasta un gallo.
A Emilio Cardona le tocó recordar ese COAC de 2012, cuando ‘La gira de los Pantomima’ trajo a Vargas a Ceuta. “Entró en el teatro, era como si entrara una eminencia del carnaval, que lo era. Nadie hay Dios Momo más que él”. De pequeño recuerda esas imágenes de Vargas abriendo la Cabalgata, cómo la gente esperaba a verlo para ver cómo salía. “Todo sobraba”.
Esa noche del COAC fue especial. “Cómo se vivió... en el último minuto casi no se escuchaba. El teatro entero ovacionó, casi no se nos escuchaba. Volvimos al Bache a cenar y vino un montón de gente… Ha sido el momento más intenso que he vivido”.
“Recuerdo ir a casa de mi madrina y verlo hablando con ella. No era ajeno a nuestra familia. Cuando surgió la oportunidad le hicimos ese homenaje. Los homenajes se deben hacer en vida. Fuimos a Algeciras a por él, Rafael entró en el teatro y todos le conocían, fue impresionante”.
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…