El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Javier Varga Pecharromán, ha acusado al Gobierno local de "falta de defensa del espacio público" ya que, ha dicho, "le ocupan las aceras y le levantan bloques de cinco pisos" sin que el Ejecutivo ponga medios para evitarlo.
Varga ha criticado también que "en Ceuta tenemos un urbanismo sin plan" y que "es más fácil construir por libre los fines de semana que cumplir las normas".
Ciudadanos entiende que el Ejecutivo local no ha trabajado por el tejido productivo de la ciudad. "En Ceuta no se produce nada, salvo el chocolate, en la Marina".
Varga también ha dicho que esta ciudad "es la Ceuta de Juan Vivas". Por su parte, el presidente de la Ciudad le ha respondido a estas declaraciones: "Ceuta no es de Juan Vivas, es de los ceutíes. No tengo ni vocación ni deseo de caudillo. Ni hoy ni nunca".
El jefe del Ejecutivo local ha afirmado que es "inaceptable" que se produzcan obras ilegales, pero que el Gobierno trabaja en esta materia para erradicarlas.
Por otra parte, ha destacado que el Gobierno local destina un tercio de los recursos de los que dispone a políticas sociales pero ha indicado que la presión demográfica es "espectacular" y es un problema que tiene la ciudad autónoma.
El presidente le ha afeado a Vargas que dijera que el Gobierno ha creado un modelo económico en beneficio de su electorado. "¿Cómo se hace eso?", ha dicho. En esta línea, ha afirmado que Ceuta tiene la densidad de población más alta de España, además del Estrecho y una frontera "peculiar", pero que ante esta situación, el Ejecutivo fomenta el emprendimiento e intenta combatir el fraude "en todas sus manifestaciones".