Un ejemplar de calderón común, especimen de cetáceo común en las aguas del Estrecho, apareció varado ayer entre las rocas de una pequeña cala próxima a la playa de Calamocarro.
El mamífero, un ejemplar adulto de unos 3 metros de longitud, quedó a expensas de las olas y será retirado esta mañana por los operarios de la empresa Athisa, que trasladarán al animal hasta el pudridero donde se le efectuará una necropsia para determinar con exactitud la causa de la muerte.
En principio, según el director del Museo del Mar, Oscar Ocaña, el calderón, que es también conocido como ballena piloto, se encontraba en malas condiciones físicas y extremadamente delgado.
Cada año quedan varados en las costas de Ceuta entre 15 y 20 cetáceos, generalmente sin vida. según explicó Ocaña, que se encargará de realizar el examen postmorten al cetáceo para determinar el género y la edad, pero también para verificar que la cauysa del fallecimiento ha sido una neumonía.
El calderón uno de los delfínidos más grandes del Mediterráneo, pero es más abundante en el Atlántico, muy fácil de reconocer por su coloración negra con una única mancha ventral blanca en forma de ancla y la característica cabeza globosa que explica la denominación con la que se le conoce popularmente. Este cetáceo presenta un fuerte dimorfismo sexual: los machos son considerablemente más grandes y robustos que las hembras, ya que llegan a superar los 6 metros de tamaño y las 2 toneladas y media de peso, mientras que las hembras no suelen exceder los 4 metros y 1 tonelada.Cada año se recupera de media entre uno y dos ejemplares varados en aguas de Ceuta.
Para rescatar los cuerpos la Ciudad puso en marcha en 2013 un plan de acción conjunta con otros colectivos medioambientales y organismos públicos.
Recuperadas 130 osamentas para el Museo del Mar
La Fundación Museo del Mar tiene ya más de 130 osamentas de cetáceos cuyos cuerpos fueron recuperados en la costa de Ceuta en los últimos años, listos y preparados para su exposición cuando se inaugure formalmente este recinto, situado en el Museo de la Autoridad Portuaria. La sala se divide en dos zonas expositivas: la superior se destina a exposiciones itinerantes; y la parte baja del edificio para la colección permanente en exposición. En la actualidad se sigue trabajando para transformar un proyecto que convierta al Museo del Mar de Ceuta en un referente científico, educativo y cultural-natural.