Oteiza propone un modelo de gestión basado en penar al que más contamine y desarrollará hoy en su conferencia la necesidad de separar los desechos generados por la administración y el comercio.
El director de proyectos de la Fundación del Instituto de Sostenibilidad de Recursos (ISR), José María Oteiza, será el encargado de desarrollar hoy una conferencia sobre el tratamiento particular a residuos procedentes de la administración, el comercio y la industria. La Fundación, que prepara el plan de gestión de residuos para Medio Ambiente, apuesta por su separación del resto de la basura de origen urbano debido a la cantidad de elementos “recuperables” que posee. Anuncia que propondrán un modelo de recogida domiciliaria en el que el “ideal” estará en premiar la prevención: cuanto menos basura se genere, menos se pagará por su gestión.
–¿Qué gestión diferente necesitan los RICIA (residuos provenientes de la administración, el comercio y la industria)?
–Como son residuos que generalmente contienen materiales recuperables, la recogida debe ser específica para ella para evitar su mezcla con el resto de los residuos y poder recuperar los materiales .
–¿Ustedes han realizado proyectos específicos para este tipo de desechos que se puedan aplicar aquí en Ceuta?
–La metodología sí que se puede aplicar a Ceuta. Se trata de hacer una recogida selectiva de los residuos en estas instituciones para intentar llevarlos hacia la recuperación y el reciclado y conseguir la mínima contaminación.
–¿Conocen cuál es el sistema que actualmente hay en la ciudad?
–Tenemos los informes de la Ciudad Autónoma y un trabajo que se hizo algunos años que es el borrador de un plan.También hablaremos con la empresa que está haciendo la recogida. Estos residuos son urbanos, que son municipales. Lo que hay que hacer es evitar recogerlos con los residuos domiciliarios y, en función del tipo de institución, aplicar una recogida u otra. En los comercios u oficinas se generan residuos de envases, de papel y cartón, si hablamos de hostelería, empezamos a tener vidrio, materia orgánica y algo menos de envase. Lo ideal es que si tienes un tratamiento específico para este tipo de desecho es no mezclarlo. Si lo recoges en origen separado puede tener muy buena calidad, puede ser fácilmente aprovechable.
–¿Ven alguna posibilidad en Marruecos o habrá que trasladar los residuos vía marítima?
–Eso es algo que no hemos hablado con la Ciudad Autónoma. Pero ahora mismo sí hay una recogida de papel y cartón en Ceuta, de comercio, que se está llevando a la península para una planta de recuperación que hace reciclaje de papel.
–Supongo que los desechos industriales no tendrán mucha dificultad en la futura gestión.
–Por los números que tenemos se producen unas 700 toneladas.
–¿Qué líneas a seguir van a dar para las empresas de Ceuta?
–Lo que vamos a hacer es hablar con la comunidad, que es lo que se está haciendo, también con Ecoceuta que es la que está haciendo la recogida de los residuos peligrosos de las industrias. Lo que hay que hacer es que los residuos peligrosos e industriales se recojan separadamente y responsabilizar al productor, que es el que tiene que correr con los costes de la gestión de estos residuos.
–En la conferencia también va a hablar de tasas.
–Voy a presentar un modelo de tasa basado en el principio de lo que es contaminador-pagador. Ya en Europa una vez que se ha logrado que la gente pague por la gestión de los residuos, el paso a la excelencia está en el que contamine más pague más. Pagar un modelo de tasa que tenga en cuenta la generación de los residuos.
–¿A qué cosas se refiere?
–También incluiría los residuos urbanos.Habría dos modelos de tasa: uno para los domiciliarios, que pagas en función de tu generación; y otra para los residuos institucionales, que son asimilables a los urbanos. Para los desechos industriales habría que tener en cuenta la tipología, la gestión de un papel o un vidrio es mucho más sencilla y te plantea menos problemas porque son razonablemente inertes que un residuo de materia orgánica donde hay que tener más cuidado.
–¿No es complicado determinar cuánto produce un domicilio?
–Es muy complicado de medir. En cuanto a la forma de hacerlo hay varios métodos. Hay sistemas que no recogen puerta a puerta, sino la comunidad o un bloque de 10 ó 20 vecinos. Hay grados de llenado del contenedor, se puede medir el peso. Otro sistema que existe es que tu sólo puedes presentar la basura en unas determinadas bolsas, que tienen un determinado precio que se puede ajustar para que reflejen la cantidad de residuos producidos.
–¿Intentarán aplicar en Ceuta un sistema de recogida domiciliario?
–Nosotros vamos a presentar ese sistema. En teoría lo ideal y lo que está instalado en Europa es ajustar los precios en función de la generación. Es ir un paso más allá del pago por la gestión, sirve para racionalizar el proceso.
Segunda ponencia a ecologistas y empresarios
La segunda jornada de ponencias técnicas organizadas por la Fundación del Instituto para la Sostenibilidad de Residuos (ISR) tendrá lugar hoy. La cita se abrirá a las 10.00 horas con una nueva presentación de los ponencias de la que estará encargada la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel. Entre las 10.15 y las 10.45 Concha Zorrilla, del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallés Occidental, tratará La materia orgánica como clave de cualquier estrategia de residuos. A continuación el director de proyectos de la Fundación ISR, José María Oteiza, desarrollará la ponencia Recogidas selectivas. Los RICIA (residuos institucionales, comerciales, industriales y asimilables). Instrumentos económicos y fiscales: tasas variables y para los RICIA. Tras una pausa de media hora, la última conferencia tendrá como título Tratamientos mecánico-biológicos. Codigestión, del responsable del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona, Joan Mata. Por último, entre las 12.15 y las 14.00, tendrá lugar el debate en el que podrán participar los invitados, fundamentalmente asociaciones ecologistas, empresarios y miembros del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).