El catedrático español Vicente Llorente Piedmar, catedrático de Estudios Comparados de la Universidad de Sevilla, participó en las actividades de la Master Class titulada ‘Sociedad, Familia y Educación en la Unión Europea: Gestión Demográfica’, organizada por el máster Marruecos, España y América Latina, Gestión Cultural y Diplomática en la Facultad de Artes y Humanidades de Martil, adscrita a la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán, durante la cual desarrolló el modelo de la familia de los jugadores de la selección de Marruecos.
El docente expresó su influencia en las relaciones entre la plantilla de ‘los Leones del Atlas’ y sus madres surgidas durante el Mundial de Qatar 2022, afirmando que “la sociedad marroquí es la sociedad que me fascinó durante años con sus valores, tradiciones y costumbres, y estos valores fueron desapareciendo poco a poco en España”. Además, estos valores le recuerda a su infancia y “lo maravilloso es que con el desarrollo que está viviendo Marruecos, este país se ha quedado apegado a sus valores”.
Sobre la polémica elección de Achraf Hakimi de representar Marruecos en vez de España, dice Llorente que “hay muchos factores que produjeron esta situación y uno de ellos es la decisión personal que se ve afectada”. Otro de los temas que le tomó al jugador del PSG elegir Marruecos son “las raíces de donde viene tu familia, tus amigos y él considera que representa a todos ellos”. Y concluye que Achraf “seguía ligado a sus raíces marroquíes a pesar de su nacionalidad española”.
Sobre la integración de la comunidad marroquí en Andalucía, el profesor considera que “este tema está relacionado con dos casos: la primera es que la situación de un inmigrante estable que tiene un buen trabajo y se ha integrado bien en España no puede compararse con otro que acaba de llegar y sigue sin documentos ni trabajo”. Y añade como reflexión: “Creo que lo mejor es que las autoridades españolas arreglen la situación de toda esta gente”.
Continuando la intervención, Vicente Llorente afirma que en Andalucía “somos muy parecidos a los habitantes del norte de Marruecos, quizás por eso los marroquíes se sienten mejor en Andalucía que en el norte de España”.
Por último, en relación a los menores marroquíes que viven en España en situación especial por no estar acompañados, el profesor alude a una “falta de organización de sus centros de acogida, ya que deberían estar operados por funcionarios marroquíes, porque es fundamental conocer la situación de estos niños y saber orientarlos y apoyarlos”, concluye el catedrático.
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…