Categorías: Sociedad

Valores en el terreno de juego

MENA de La Esperanza jugaron el trofeo de fútbol ‘Intégrate’ que organizan dos educadores sociales en prácticas y en el que participaron varias barriadas.

Dos educadores sociales de la Facultad de Educación, Tecnología y Humanidades, en prácticas en el Área de Menores, organizaron el trofeo de fútbol sala ‘Intégrate’ con los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) del Centro Temporal de Colectivos Vulnerables ‘La Esperanza’. Las actividades tuvieron lugar en el campo de fútbol de la barriada Príncipe Alfonso, donde comenzó la semana pasada. La competición contó con diez equipos estructurados en dos grupos y su clausura tuvo lugar el viernes.
El objetivo del torneo de fútbol sala ‘Intégrate’ fue que los menores de La Esperanza tuvieran la oportunidad de relacionarse, a través del deporte, con menores de distintas barriadas de la ciudad, creando así un ambiente favorable de convivencia que impulse entre los participantes, valores tan importantes como el respeto, la igualdad, la amistad, la aceptación del otro, la deportividad, participación y, sobre todo, la tolerancia y eliminación de estereotipos sociales existentes, mediante el conocimiento y la interacción personal.
Estos valores se fueron demostrando día a día en el terreno de juego, sobre todo el valor de la igualdad, ya que los participantes se mostraron totalmente respetuosos con el equipo adversario, primando ante todo la deportividad de los mismos ante cualquier muestra de la falta de respeto.
El balance de esta primera edición del trofeo ‘Intégrate’ es “muy positivo, gratificante y enriquecedor” para el equipo de la organización, donde tuvieron especial importancia muchos de los vecinos del barrio del Príncipe; “sin ellos no hubiera sido posible este torneo”, coincidieron Ana Belén Chacón Botella y Mohamed Mohamed Abdelasik, los educadores sociales.
“No descartamos en el futuro la realización de más tipos de torneos (de menores de 10 a 14 y de 15 a 18 años de edad), tanto masculinos como femeninos”, adelantaron los encargados de impulsar la iniciativa. Queda patente que el fútbol entre los equipos de diversas barriadas une e integra a los jóvenes, pero “también la elevada carencia existente en actividades deportivas y de ocio, que son tan necesarias para las barriadas y sus jóvenes”, explicaron los responsables del torneo.
Desde el Área de Menores de la Ciudad Autónoma comunicaron que una de las líneas de intervención socioeducativa que se ha propuesto introducir es el “fomento de la participación del menor en la vida cívica”. Este departamento del Gobierno, que tutela a los residentes en sus instalaciones, facilitará la “continuidad” de un proyecto migratorio que culmine con una integración “positiva y estable”.

Entradas recientes

Fallece un joven arrollado por una moto de agua en Castillejos

Una mala noticia es algo que nunca gusta dar y en este caso ha llegado…

03/09/2024

El Gobierno de Vivas no se siente "desentendido" por el de Sánchez en tema de menores

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha querido dejar claro que el Ejecutivo…

03/09/2024

¿Puede un perro viajar en taxi? Lo que dice la Ley de Bienestar Animal

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado año una de las leyes que más…

03/09/2024

El nuevo director del CETI toma las riendas de un centro sobreocupado

El nuevo director del CETI, Antonio Jesús Bautista, se ha reunido este martes con la…

03/09/2024

CCOO espera que en Servilimpce "se respete la legislación laboral"

Este pasado domingo, 1 de septiembre, la empresa municipal Servilimpce echaba a andar para hacerse…

03/09/2024

Revuelo en la afición por las entradas del Marbella: “No es de recibo”

Este martes ha comenzado la venta de entradas para el partido del domingo entre el…

03/09/2024