José Antonio Alarcón, director del Instituto de Estudios Ceutíes y de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, pronunciará esta tarde en Melilla la ponencia titulada ‘El Plan Backbone. Ceuta y Melilla en la estrategia aliada en el norte de África’, que se encuentra dentro del curso sobre la Operación Torch.
En este programa se están llevando a cabo diferentes ponencias por parte de un numeroso grupo de expertos, que están poniendo en contexto la situación del norte de África en la ‘Operación Torch’, que supuso el “principio del fin del nazismo”.
En la conferencia, Alarcón partirá de la situación de Europa en el año 1942, que se encontraba ocupada prácticamente en su totalidad por los nazis desde Rusia hasta Francia. Es por ello que, desde el frente Aliado, se plantea abrir un frente en el norte de África.
En este sentido, el director del Instituto de Estudios Ceutíes pondrá en valor la importancia de España en esta intervención, debido a la ubicación estratégica que ocupa Gibraltar en el mar Mediterráneo, “que abre el paso a todas las rutas marítimas”. Por esta razón, “la preocupación de los Aliados es la posición de neutralidad de España en la II Guerra Mundial”, expresa.
“Debido a esto, y en el supuesto de que Alemania tome España, el frente Aliado estaría preparado para poder neutralizar esa posibilidad. Por esta razón se crea el Plan Backbone”. Con esta operación, los emplazamientos españoles de Ceuta, Melilla, Tánger y Tetuán, debido a su posición estratégica en el mapa, jugarían un papel muy importante en el caso de que se produjera el cruce de los Pirineos por parte del ejército alemán.
"Dar a conocer este plan y la situación de Europa en esos momentos"
La intención de Juan Antonio Alarcón es “dar a conocer este plan y la situación de Europa en esos momentos y más concretamente del juego de equilibrio que España tuvo que hacer para evitar entrar en la guerra, aunque en un momento dado estuvo a favor de entrar en ella pero, a partir de este año, esa circunstancia pega un giro y es cuando España comienza a desmarcarse de Alemania”. Este hecho se concreta con la sustitución de Ramón Serrano Suñer, “claro germanófilo”, por Francisco Gómez-Jordana, “partidario de la neutralidad de España”, al frente del Ministerio de Exteriores.
Asimismo, sobre Ceuta y Melilla confirma que son grandes desconocidas por parte del resto de España, “efectivamente, hay un gran desconocimiento de nuestras ciudades y es importante dar a conocer, no solo sus historias, sino también sus problemas de futuro, su perspectiva y las estrategias para mejorarlas”.
Tras haber realizado varias ponencias sobre diversas temáticas, Alarcón confiesa que, como ceutí, “nuestra misión es divulgar, dar a conocer e investigar la historia de Ceuta en el norte de África, ya que es el entorno geográfico en el que se encuentra. Particularmente a mí es un trabajo que me gusta y me siento muy cómodo”.
Espero que este señor, nos deleite con esa charla también en Ceuta. Muchas gracias.