La tradición de visitar los sagrarios se está perdiendo y desde la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad, más conocida como la Hermandad del Valle, intentan que vuelva a formar parte de la Semana Santa ceutí. Para ello, han organizado, por cuarto año consecutivo, una visita por las distintas parroquias e iglesias de nuestra ciudad con mujeres ataviadas con traje de mantilla, para admirar los pasos de los titulares de cada cofradía.
La cita tendrá lugar mañana Jueves Santo en la parroquia del Valle tras la finalización del oficio religioso que tendrá lugar a las 18.00 horas. A partir de las siete de la tarde aproximadamente, todas las mujeres que lo deseen iniciarán un recorrido por los sagrarios del centro de la ciudad: Los Remedios, San Francisco, Santa Iglesia Catedral y Santuario de Nuestra Señora de África, hasta regresar nuevamente a la parroquia del Valle.
Vestimenta
Desde la hermandad se cita a las mujeres que deseen participar en la recuperación de esta tradición a las 19.00 horas en la parroquia del Valle, ataviadas tal y como manda el protocolo sobre cómo vestir una mantilla. Al tratarse de una vestimenta que representa el luto, las mujeres deberán respetar el largo del traje, por debajo de la rodilla, mientras que la manga será larga o semilarga y con escote barco o a la caja.
El pelo debe ir recogido en un moño bajo y el maquillaje será lo más sutil posible, optando por tonos rosados y evitando el rojo para los labios.
El recorrido por los sagrarios de nuestra ciudad tendrá una duración aproximada de tres horas y desde la Hermandad invitan a las mujeres que así lo deseen a participar de este acto en el que si bien en su primer año participaron once personas, el pasado únicamente lo hicieron cuatro.