En el próximo Carnaval de Ceuta, con total seguridad, podremos contar con el primer coro en el concurso de agrupaciones carnavalescas. El grupo es de nueva creación y cuenta con la autoría y la dirección de Paquito Sánchez, un hombre que ha llevado toda una vida ligada a las fiestas, pero que no pisa las tablas desde el año 2010.
Paquito Sánchez habla de que la agrupación es un “experimento nuevo”. “La cosa nace con Dioni, tomando una copa con él surge la idea de ‘El Valle de los caídos’ y tal cómo se lo planteé, me dijo que esa idea era para un coro. Nunca me había planteado algo así por el respeto que le tengo a la modalidad. Al principio digo que no, pero según fue pasando los meses decidí seguir adelante”.
Sobre la situación que vive el Carnaval, Paquito Sánchez opina que es “tóxico” aunque se intente “aparentar otra cosa”. “La idea de volver es recuperar a mucha personas que llevaban mucho tiempo sin salir e intentar tener ese buen clímax que se ha perdido con el paso de los años. Es complicado pero lo voy a intentar”.
Se construye la idea del coro con la idea de ensayar “dos veces a la semana” y sin tener que “robarle” mucho tiempo a los componentes. “Empezamos quedando dos veces en semana y es verdad que estas últimas, pues estamos quedando más porque el carnaval está más cerca”.
En la modalidad de coro salen 45 componentes, y la agrupación ceutí no tiene dificultad para cubrir las plazas. “No tenemos problemas en personas porque somos hasta más de 45 y además abarcamos todas las edades desde personas mayores a jóvenes. El 90% de la agrupación tiene experiencia en el mundo del carnaval, sobre todo en las chirigotas y en las comparsas”.
Hay personas que ya se han pasado por el ensayo y se han llevado una “buena” impresión del coro y del “tango” pieza clave de esta modalidad.
Además, próximamente, venderán un calendario de la agrupación para intentar sacar fondos suficientes para los tipos de todos los componentes. Siguen los ensayos para estar a la altura.