Valeriano Hoyos: homenaje a 34 años en el Carnaval

Recibió la Caballa de Oro por su trayectoria en estas fiestas en las que ha tocado tanto la categoría de chirigota como de comparsa

Pasaban 30 minutos de las ocho cuando el telón del escenario del Auditorio del Revellín se levantaba para dar paso al homenaje a reconocidos personajes del carnaval. Entre ellos, Valeriano Hoyos, uno de los nombres más reconocidos del Carnaval y al que este año imponían la Caballa de Oro.
Empezó en 1983 con 17 años de edad y, desde entonces, su participación en el Carnaval ha sido constante. En los últimos años abandonó los escenarios por lanzarse a la calle con una chirigota callejera, también conocida como ilegal. Fue precisamente en esta modalidad donde comenzó su andadura en las fiestas de febrero. Y es que hace  34 años leyó un anuncio en El Faro en el que el Ayuntamiento convocaba un concurso de chirigotas y decidió presentarse al certamen. En ese momento, el nombre de Valeriano Hoyos se une al del Carnaval ceutí.
De su puño y letra nace la agrupación conocida como la chirigota del Mixto. En 1984 se lanza a este mundo con ‘Los presos de la cuarta galería’ y a partir de ahí nombres como ‘Tarzán, la mona chita y un montón de chiribitas’; ‘Marino Lejarreta y el pelotón majareta’ o ‘Tar como zemos’ fueron pasando año tras año por las tablas del Siete Colinas, escenario durante numerosos años del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas en el que Hoyos ha sido reconocido con innumerables premios.
Deja atrás la chirigota que le acompañó en sus primeros pasos en el Carnaval para convertirse en autor de comparsa. Empeñado en llevar los sones de su agrupación más allá del Estrecho, Hoyos lleva al Gran Teatro Falla a ‘La hora de los valientes’ con la que logra un gran éxito al alcanzar semifinales en este duro concurso donde sólo los mejores pasan las primeras fases clasificatorias.
Retoma la modalidad de chirigota, en esta ocasión la de O’Donnell y de esa época nacen nombres como ‘Los Mirones’ o ‘Los Genios’ del Musiclaje’.
En 2012 ofrece el pregón de estas fiestas a las que tanto quiere y aprovecha la ocasión para repasar sus 30 años de vida en el Carnaval. Además de la ‘Caballa de Oro’, ha sido reconocido con el premio de las ‘Artes y la Cultura’ en la edición de música popular.

Tato Cabezas, el eterno músico de agrupaciones

José Joaquín Cabezas ‘Tato’ recibía la distinción de la ‘Caballa de Oro’ en reconocimiento a su labor en el Carnaval, al haber sido uno de los pioneros del Concurso de Agrupaciones. Destaca su valía como persona y carnavalero y su aportación a las fiestas como “eternamente músico” ha sido “impecable”. Eran las palabras que surgían de los altavoces del teatro, mientras el consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, Fernando Ramos, le imponía la insignia a este carnavalero.
El gusanillo del Carnaval le ‘picó’ desde niño, pero no fue hasta 1985, con 37 años cuando se lanza a este mundillo. De padre gaditano, hasta en Navidad se escuchaban soniquetes de Carnaval y de ahí comienza a gestarse este gran artista que llegó a reconocer que en su niñez “no le gustaba el Carnaval”.
Sus primeros pasos fueron de la mano de una chirigota que nació de una reunión de amigos sentados en un banco. Así surge ‘Salsa picante’ del inolvidable Mariano Puig.
Ha formado parte de numerosas agrupaciones como guitarra de comparsas y chirigotas desde los años 80, con agrupaciones como ‘Embajadores del vertedero’, ‘Los Popeyes’, ‘Los amigos de fray Paco’, ‘Los parvulitos’, ‘Tar como zemos’ o ‘Los paracaidistas’ con la comparsa del Mixto.
También ha participado en ‘Los equilibristas’, ‘La cantinela’, ‘La hora de los valientes’, ‘El fantasma de la ópera’, ‘Al sur del sur’, ‘La  lluvia’,  ‘Los mirones’, o ‘El Quijote del Estrecho’ de Juanmi Armuña y Emilio Cardona, ‘Los muertos de Ceuta’ de O’Donell, ‘Los ilusionistas’ de Perico o ‘Los porculeros’ de Josele. Su trayectoria continuaba ayer con la actuación de ‘Los Xaqueteros’ de los hermanos Pajares.
Ha vivido el máximo apogeo del Carnaval de los 80 con la comparsa del Mixto y su imparable trayectoria en multitud de agrupaciones hasta el día de hoy le ha valido su reconocimiento como uno de los grandes de esta fiesta.

Jesús Seglar, en las tablas desde los 7 años

Jesús Seglar procede de la conocida como cantera de la ‘Peña Cultural Siete Colinas’. Su andadura carnavalera comenzó siendo un niño cuando de la mano de Miguel Ángel Bao se subió a las tablas del mítico terramar con la comparsa infantil ‘Nueva semilla’ en el año 1984. Tenía sólo 7 años y participaba en la primera agrupación infantil.
Desde entonces, el ‘Viru’ no ha cesado su trayectoria en el Carnaval y ha formado parte de agrupaciones infantiles y, posteriormente, adultas en las modalidades de comparsas y chirigotas reconocidas que han dejado grandes momentos en el Carnaval ceutí.
Títulos como ‘Dragones orientales’, ‘Dorminones en el ring de los cojones’ o ‘Sueño o realidad’ forman parte de su trayectoria carnavalera.
Voz y caja, además de “eterno músico” de agrupaciones, tal y como le presentaban en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, COAC, actualmente colabora en la peña ‘ArteCeu’,  tal y como antes ya lo hiciera en la peña ‘Imaginero’.
Participa en comparsas como ‘Los Castratti’, ‘Pásatelo pompa’, ‘La noble y leal’,  ‘Doble o nada’ y, para esta edición, ‘El hombre del saco’.
Llega a estas fiestas casi por casualidad. La ‘Peña Cultural Siete Colinas’  sacaba una comparsa. Casi siempre iban numerosos niños a ver ensayar a los padres. Los pequeños escuchaban y así se aprendían las letras de la comparsa de adultos. Fue entonces cuando a Miguel Bao se le ocurrió la idea de crear una agrupación de niños que se presentaron al concurso.
Los pequeños de entre 6 y 8 años subieron a las tablas del Terramar, donde Seglar comenzó su andadura. Pero también ha cantado en el ‘Siete Colinas’ y ahora en el teatro del Revellín.
El apellido Seglar es parte indisoluble del Carnaval ceutí. Sus hermanos también están vinculados a la fiesta y han pasado por diferentes agrupaciones, aunque ahora es el único miembro de su familia que aún está activo en el Carnaval.
Su trayectoria imparable le valió ayer la distinción de la ‘Caballa de Oro’, un reconocimiento a su pasión por estas fiestas y al cariño e ilusión que Jesús Seglar ‘Viru’ ha puesto en los temas de cada una de las agrupaciones en las que ha intervenido durante los 37 años de carrera de este carnavalero de pro.

Entradas recientes

Un acuerdo para ensalzar la historia de los Regulares de Ceuta

Recordar a los Regulares y difundir su legado. Esta es la razón que ha llevado…

02/05/2024

Nueva alerta sanitaria por pimientos importados de Marruecos

Las autoridades españolas han impedido la entrada en el país de dos cargamentos de pimientos…

02/05/2024

El vertido y la víctimas colaterales: las tortugas del CECAM

El mayor vertido de fueloil sufrido en Ceuta ha tenido más consecuencias de las ya…

02/05/2024

La RFFCE anuncia el inicio del periodo electoral, el 7 de mayo

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha comunicado que en este jueves 2 de…

02/05/2024

Los encargos de consejerías morosas lastran las cuentas de Amgevicesa

El Consejo de Administración de Amgevicesa ha aprobado este jueves sus cuentas de 2023 con…

02/05/2024

El Puerto Atlético, campeón de la liga prebenjamín

El Puerto Atlético, entrenado por Juande Cazorla y Paquirri ha sido el campeón de la…

02/05/2024