Hace unas semanas el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, aseguraba que estaba todo preparado, con el personal formado y únicamente a la espera de que llegara un congelador para guardar las 975 vacunas que llegarían a nuestra ciudad. Pero aún se desconocía la fecha en que lo harían. El jefe de Medicina Preventiva de Ceuta, Julián Domínguez, quien ha analizado la evolución del coronavirus en nuestra ciudad de cara a la fiestas navideñas, ha avanzado que estas llegarán “seguramente el lunes”, 28 de diciembre.
“Sabemos que las vacunas llegan el lunes seguro. Eso es lo que nos han dicho y nos lo confirman. Empezaríamos a vacunar en las residencias y a todo el personal de Ingesa inmediatamente que son la primera fase de vacunación. Toda la primera línea del personal sanitario sería Urgencias, UCI y la planta médica, y además a todas esas personas que estén en esos sitios, como vigilantes, limpiadores, administrativos. Pero para esa primera línea llega perfectamente, con las 975 vacunas es suficiente”, ha avanzado Domínguez.
Esta festividad provoca la movilización y la reunión de muchos ceutíes, escenario que preocupa “bastante” a Domínguez. “Ha sido un año difícil, por eso estas fiestas tienen que ser las de la solidaridad y de pensar en el futuro. El análisis es muy bueno, pero estamos en más de 100 por cien mil todavía. Durante la presente semana habrá un repunte, pero no por casos sino por estadística, y en la ultima semana del mes si que habrá un aumento porque ayer hubo siete casos y eso se verá dentro de siete días. Por eso, no hay que bajar la guardia hasta que no lleguemos a 25 casos por cien mil habitantes. No podemos ceder y hay que seguir extremando las medidas”, explicaba el jefe de Preventiva.
En este sentido, Julián Domínguez ha destacado que a partir de enero habría que extremar esas medidas para que “no vengan personas que estén infectadas”. “Cuando llegan tienen que venir limpias con test de antígenos o PCR negativa. Debería de pedirse al embarque en Algeciras o en Málaga para el helicóptero. Eso implica decisiones políticas, pero si eso se estudiase jurídicamente se podría hacer mediante real decreto perfectamente”.
El hospital debería tener un secuenciador genético
La segunda medida que propuesto y que se debe tener muy en cuenta aún en estas fiestas es evitar las aglomeraciones típicas de estas fechas, tras lo que Domínguez destacó que a partir de enero “se deberían tomar otras medidas más técnicas”. “Una propuesta es la de tener capacidad de secuenciación genética en cuanto a las variantes del virus. Habría que mandar muestras al Carlos III hasta que podamos tener un secuenciador genético. Esto no es tan caro y sería lo mejor que nuestro hospital lo tuviera. Estamos dando ejemplo a nivel nacional y por qué no lo vamos a hacer también en los laboratorios para identificar ondas genéticas y las variantes del virus”, detallaba.
Por otra parte, el jefe de Medicina Preventiva destacó la labor que ha realizado la Consejería de Sanidad con el punto COVID, sobre todo con los asintomáticos, y “ahora con todo el que venga de fuera”. “Gracias a esa labor intensa de Ingesa labor se ha conseguido doblar la curva desde el 11 de noviembre hasta ahora. Estamos en la cifra más baja. Se han hecho las cosas muy bien. En la segunda onda epidémica entramos mas tarde y subimos más que otras regiones, pero hemos bajado antes. Por eso, la Navidad no puede ser normal, ni la gente puede aglomerarse”, puntualizó.
La tendencia es muy buena y, según explicó, tiende a estacionarse. “No ha habido un repunte en el puente de diciembre, eso es muy bueno, pero en el Black Friday si lo hubo, pero muy leve. La tendencia ahora es a aplanarse y a quedarse a cien por cien mil. Ahora en esta fase final hay que intensificar las medidas, desde la llegada de personas que vienen a Ceuta de otros lugares y con cribado sistemático para dejar los recursos sanitarios para la vacunación y tener el mayor número de personas inmunes pronto”, continuó.
Al respecto, Domínguez ha explicado que lo ideal sería que “vinieran con un test de antígenos o una PCR lo más cerca posible del embarque”. “Soy partidario de que la gente viniera con un test negativo antes de embarcar y cualquier actividad que implique aglomerar, no impedir la actividad, sino las aglomeraciones. Debemos protegernos de las personas que pudiesen venir infectadas. Ayer mismo nos dimos con el caso de una persona que venia de Londres por Gibraltar y venia sin nada hecho”.
Finalmente, Domínguez hizo un llamamiento para “no caer en el mismo error de verano”, por lo que “habría que tomar medidas de recalado a partir de 150 por cien mil, que lo hemos bajado hace unos días, y a partir de ahí seguir”. Ya vimos en verano cuando estábamos en subida, muchas comunidades con más de 300 por cien mil. La única forma de evitar esto es evitar las aglomeraciones, las fiestas que hacemos los 24 y 31. Ya dijimos que los abrazos y besos eran igual a ingresos y muertos. Dijimos que tendríamos más de 30 fallecidos y desgraciadamente pasó. Que no vuelva a pasar es la clave con una navidad de la solidaridad para no infectar a tus familiares y convecinos”, concluyó.
me sumo al comentario anterior ¿será la inocentada de este año?
Que se la ponga Juan vivas Lara y después de un año si no tiene nada raro ya nos la ponemos nosotros jjajajjja
Y por que ahora es el 28 (será por ser Los Santos Inocentes), estaba todo preparado para el Domingo 27.
MANADA de INEPTOS
Dominguez fracasastes en Politica y como Dr., no se, oero eso si, das muchos bandazos
Esperemos que no digan con como El Gobierno, ayer una cosa, hoy otra mañana ya diremos.
Simplemente, "Ceuta it´s diferent" Iltmo. Sr. Presidente e Iltma. Sra. Delegada.