España retomará la vacunación con AstraZeneca la próxima semana, después de la reunión que se ha llevado a cabo entre el Gobierno de España y las autonomías, en el marco de un nuevo Consejo Interterritorial de Salud que se llevó a cabo de forma extraordinaria después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) asegurara este jueves que la vacuna de AstraZeneca, de la que se han puesto unas 500 dosis en Ceuta, no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo, afirmando que esta vacuna es "segura y eficaz" y recalcando que los beneficios son superiores a los riesgos.
En concreto, en nuestra ciudad se pone la fecha del miércoles, 24 de marzo, como posible vuelta, aunque aún no es seguro 100% este día. Según ha informado la Ciudad, la propuesta del Ministerio al Consejo Interterritorial ha sido la de reanudar la vacunación, para lo que se reunirán en breve la Ponencia de Vacunas, la Comisión de Salud Pública y de nuevo el Consejo Interterritorial el lunes que viene, al objeto de retomar la campaña con AstraZeneca el próximo miércoles.
La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, había considerado a primera hora de la tarde de este jueves que los expertos llegaron a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra el covid-19 y “no está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo, aunque se incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta.
Así, se expresa que los beneficios superan a los riesgos y no existe mayor probabilidad de sufrir trombos -como ha ocurrido en algunos casos- tras recibir esta dosis, dirigida hasta ahora a menores de 55 años.
Este es un importante avance y novedad, ya que las autonomías, tras reunión con el Gobierno, decidieron paralizar el proceso de vacunación con las dosis de AstraZeneca por ese motivo, la aparición de algunos problemas que se habían dado en pacientes que ya habían sido vacunados con esta dosis. Ahora, tras días de incertidumbre y a la espera de la confirmación de la EMA, se reanudará en España la próxima semana.
La Agencia Europea del Medicamento había pedido a los países que sigan utilizando esta vacuna que en España, por ejemplo, ha sido paralizada tras detectarse esos casos. Ante estas conclusiones, el Consejo Interterritorial de Salud -en el que Ceuta está presente con su consejero, Alberto Gaitán- se reunió de forma extraordinaria y se adopta la decisión de retomar la vacunación con AstraZeneca.
Sobre esta vacuna, en relación a la administración en Ceuta de la vacuna del lote ABV5300 de la farmacéutica Astrazeneca, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de nuestra ciudad quiso aclarar que el Ministerio de Sanidad suministró a la ciudad autónoma un total de 500 dosis del mismo, que fueron inoculadas el pasado mes de febrero, en concreto, entre los días 17 y 25 sin que consten incidencias más allá de las habituales. Al corresponder a Astrazeneca, las dosis fueron suministradas a menores de 55 años de colectivos de grupos prioritarios, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Vacunación.
Por otro lado, el grupo de trabajo del Área de Salud Pública de la Ciudad y el Ingesa, que coordina el desarrollo del proceso de vacunación frente a la COVID-19 en Ceuta, ha repasado este jueves la previsión de recepción de vacunas para las próximas semanas y que será, según los datos que se han puesto de manifiesto en la reunión, de al menos 11.420 dosis.
Así, la previsión es que, entre el próximo lunes, 22 de marzo, y el 26 de abril, se reciban al menos 11.420 dosis de tres de las vacunas aprobadas por la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medicamento y que se distribuirán de la siguiente manera: 7.020 dosis de la vacuna producida por Pfizer- Biontech; 400 dosis de Moderna y 4.000 de la vacuna de AstraZeneca. Respecto de la vacuna de Janssen, aprobada recientemente por la Comisión, se está a expensas de mayor información por parte del Ministerio de Sanidad.
Con esta previsión, la Ciudad prepara la reactivación, la próxima semana, del Punto de Vacunación en el Palacio Autonómico, para administrar, en primer lugar, las segundas dosis de Pfizer a los colectivos pendientes de revacunación por la falta de vacunas. En la misma línea, INGESA continuará su vacunación en el Centro de Salud de Otero y en el Hospital Universitario de Ceuta.
Por otra parte, en el seno de este grupo de trabajo, y para concluir definitivamente la vacunación del grupo 5A de la Estrategia Nacional de Vacunación – mayores de 80 años-, se ha determinado realizar un nuevo llamamiento sobre aquellas personas mayores de 80 años o sus familiares, con las que las administraciones (Ingesa o Consejería de Sanidad) y las compañías sanitarias han intentado, pero no han conseguido contactar, al objeto de facilitarles su vacunación.
Las personas interesadas pueden llamar al teléfono gratuito de información 900 720 692, donde se informará a los usuarios sobre la cita de vacunación, e igualmente se ha habilitado el correo electrónico Covid19@ceuta.es para el mismo cometido.
De este llamamiento quedan excluidas expresamente las personas inmovilizadas y los grandes dependientes, que serán vacunados a domicilio, de acuerdo a la logística establecida entre INGESA y Ciudad.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…