Salir de fiesta o tomarse las uvas en familia. Esas son algunas de las costumbres para despedir el año en la ciudad. Pero con el paso de los años las celebraciones de Nochevieja en Ceuta han ido cambiando.
Cada ciudad española tiene una forma diferente de decir adiós al año y en el caso particular de Ceuta podemos rememorar, por ejemplo, que en 1983 las familias caballas se juntaron ese 31 de diciembre alrededor del Ayuntamiento, en la plaza de África, para algo como una “Puerta del Sol caballa”, tal y como lo llegaron a comentar en ese entonces.
Muchas familias llegaron alrededor de las 23:00 horas y se congregaron en el epicentro de la ciudad, creando un ambiente de ciudad, de familia entre los caballas. Conforme se acercaba la hora clave, todos se fueron congregando frente al palacio de la Asamblea. De fondo, sonaba el himno de la ciudad y los caballas lo entonaban mientras animaban la plaza con los vasos que reposaban en los techos de los vehículos como si de mesas se tratara.
A pesar del intento, esta iniciativa no tuvo mucho éxito, según el investigador Paco Sánchez, quien asegura que ahora “mucha gente lo celebra en sus casas con la familia”. Caso contrario ocurre en Madrid, “donde muchos turistas están de paso y van a la Puerta del Sol a tomarse las uvas”.
“Aquí en Ceuta no hay tradición de tomar las uvas fuera de tu casa”, señala Sánchez, explicando que el resultado fue que los años posteriores, “ya no volvieron hacer algo similar”.
Ante lo ocurrido, sugiere como idea, “tomarse las uvas a mediodía en la plaza de los Reyes cuando suenen las doce campanadas de la Iglesia de San Francisco, entendiendo que “ahí a lo mejor habría más gente y tendría más éxito que por la noche”.
En la misma década de los 80 hubo otra iniciativa que fue juntarse a tomar las uvas en una discoteca llamada River Club en la calle Isabel Cabral. “Tuvo algo más de éxito esta idea, ya que la gente estaba en un sitio cerrado”, comenta Sánchez.
Ahora, con más frecuencia, el último día del año se suele pasar más con los amigos que con la familia. Con el paso del tiempo, ha ido cogiendo forma esta tradición de despedir el año. Si bien antes era más “familiar”, ahora la última noche del año se pasa con amigos.
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…