Utor: “Para algunos sigue siendo tabú hablar de la rebaja de las tarifas portuarias”

El máximo responsable de la naviera señala que el Estado podría subvencionar ese descenso

Mantiene que el 50% del total del coste de un billete es para pagar a las Autoridades Portuarias

El presidente de Balearia, Adolfo Utor, insiste en que para algunas personas sigue siendo un tema tabú el abordar la rebaja de las tarifas portuarias para abaratar el precio de los billetes. Es la respuesta que el máximo responsable de la naviera líder en la navegación de cabotaje entre Ceuta y Algeciras realiza al ser preguntado por este medio sobre su opinión sobre las gestiones que sigue realizando la Ciudad Autónoma para que se incrementen las obligaciones de servicio público de las navieras que operan entre los puertos de Ceuta y Algeciras con una rotación diaria a un precio muy barato.
Un tema que fue abordado el miércoles en la reunión que tuvieron el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, con el ministro de Fomento, Inigo de la Serna. Sin embargo, no se ha analizado en profundidad porque el Gobierno del presidente Vivas continúa esperando a tener en su poder el informe que ha encargado a un bufete de abogados especializado en Derecho Marítimo. Cuando el mismo esté ultimado si habrá un nuevo contacto casi monográfico para lograr esta fórmula que se ha convertido en la piedra angular del Ejecutivo del presidente Vivas en su lucha por abaratar los precios en la línea marítima.
Siguiendo con las afirmaciones de Adolfo Utor, destacar que, desde su punto de vista, es un tema muy complejo, “porque en realidad todo tiene su contrapunto”. Defiende que en gran parte la solución está en la aportación que pudiera realizar el Estado en esta obligación que se quiere imponer a las empresas navieras, “porque continuo defendiendo mi tesis ya conocida de que el 50% del coste de los billetes que expide mi empresa son para abonar las tarifas portuarias tanto de Ceuta como de Algeciras”.
Reflexiona en voz alta y mantiene que en nuestro país hay muchas cosas que están subvencionadas por el Estado, “que están subvencionadas con fondos públicos y, por ejemplo, en el caso de Ceuta no se cuenta con Renfe. No entiendo las razones por las cuales se obliga a las autoridades portuarias a que se tengan que autofinanciar. Resulta que se quiere bajar el precio jugando con el 50% de la parte variable, la que corresponde al dinero de las propias navieras, pero no de la que suman las entidades portuarias”. Termino sentenciando sobre esta cuestión que “hay muchos campos donde se puede variar para obtener al final los resultados apetecidos”.
Utor analizó también los dos años que se han cumplido del contrato de la línea de interés público que le fue adjudicado a su naviera y que está en vigor desde el 1 de enero de 2015 y que ahora se ha prorrogado por seis meses más hasta el 30 de junio. Sostiene que han cumplido de manera “estricta” todas las obligaciones que le imponía el mencionado contrato. Mantiene el máximo responsable de la naviera que tienen un compromiso con Ceuta, “pero no solamente de las obligaciones derivadas del mismo, sino también con el número de rotaciones diarias de nuestras dos embarcaciones. Además, cumplimos con otras funciones de labor social a través de nuestra fundación, aunque, en ciertas ocasiones, en determinados ámbitos de la sociedad no se nos reconozcan estos esfuerzos”. En líneas generales el balance que hace es positivo, “porque hemos estado a la altura de lo que se nos pedía tanto en fiabilidad, en frecuencias, en cumplimiento de horarios y en la prestación de la calidad del servicio”.
La gran ventaja, desde luego, para la naviera es que cuentan con la experiencia del contrato en estos últimos años y un barco que es el preferido por todos los ceutíes como se ha demostrado en repetidas ocasiones. Las Claves Tesis: La rebaja de las tarifas portuarias
Aunque el presidente de la naviera siempre ha mantenido que hay muchos caminos para lograr la rebaja de las tarifas, lo cierto es que la principal siempre ha sido el descenso de las tarifas portuarias. Cuando lo planteó en la última ocasión, se le atacó desde varios frentes. Por ello, menciona que sigue siendo tabú para determinadas personas el abordar este tema.
Subvención: Muchas subvenciones por parte del Estado
Reflexiona en voz alta y dice que España es un país donde el Estado subvenciona muchas cosas y que, en el caso de Ceuta, que no tiene por ejemplo Renfe, podría abonar esa diferencia que dejarían de ingresar las autoridades portuarias, de las que no entiende que deban cubrir sus gastos.
Balance: Positiva la labor durante estos dos años
Al realizar el balance sobre estos dos años de funcionamiento del contrato de la línea de interés público destaca que han cumplido con todo lo establecido en ese acuerdo firmado con el Estado. Además, indica que cuentan con un compromiso con nuestra ciudad, aparte de ese trabajo que significa el mencionado contrato.
El calendario: La denuncia
Entre los puntos de crítica se incluye además la suspensión del calendario escolar una vez que había sido aprobado.

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