El presidente de la naviera Balearia, Adolfo Utor, ha señalado a esta redacción en relación con las últimas críticas que se han vertido sobre su compañía en los últimos días que la situación de la navegación de cabotaje entre Ceuta y Algeciras que el tema es muy sencillo. Por un lado, establece que hace unos años antes de la entrada de su naviera y FRS había tres compañías como era Acciona, Buquebús y Euroferrys, mientras que ahora son cinco, con lo cual la competencia es mayor mientras que ha descendido el número de viajeros por la actual crisis.
Recordemos que el comité de empresa de su naviera en Algeciras y Ceuta ha indicado que durante el último año se han producido numerosos despidos en la compañía, poniendo en duda las cifras dadas en relación con las pérdidas que se han ido acumulando.
De ahí, que nada más que quedan dos caminos a adoptar: o el adelgazamiento de las empresas o la desaparición y que, por tanto, antes que desaparecer prefieren bajar el número de empleados y de gastos generales. Y que la decisión de rebajar el número de empleados se había adoptado tanto con Balearia como con Buquebús.
Comentó que era muy triste verse obligado a tomar estas decisiones que por supuesto no gustan a nadie, pero que el ajuste es más que necesario cuando existen las pérdidas que ya se ha comentado en los últimos días y que llegan a los siete millones de euros.
Además reflejó que en unos momentos como los actuales, luego tampoco se pueden llegar a acuerdos puntuales en momentos como la OPE u otras circunstancias que se producen cada año porque “nos llegan multas que son verdaderamente millonarias”.
Adelantó que Balearia estaba buscando otras líneas de negocio para poder recolocar a personas a las que no han tenido más remedio que despedir, pero que “son muy válidas, aunque no nos han quedado más camino que prescindir de ellas”.