Los políticos no deben utilizar a las navieras como “arma arrojadiza” en periodo electoral. Fue una de las consideraciones que el presidente de Baleària, Adolfo Utor, expresó en el transcurso de la conferencia que el pasado jueves ofreció en el marco de los actos del 75º aniversario de ‘El Faro’. Utor dejó entrever que este tipo de recursos no viene si no a “esconder otros problemas” existentes en nuestra ciudad. “No recurráis a los ataques a las navieras y no hagáis coincidir las denuncias a Consumo y las multas millonarias con el espacio electoral porque eso es un arma fácil” exigía a la administración recordando que “cada uno debe asumir su responsabilidad”. En este sentido, Utor insta a una estrecha colaboración entre instituciones y asociaciones para obtener unos servicios dignos para el ciudadano, que previamente hay que definir “en materia de número de rotaciones, periodicidad o precio a establecer, tanto para residentes como para turistas. Eso lleva al presidente de Baleária a preguntarse sobre la consecución de este objetivo: “¿Cómo conseguimos que una empresa privada ofrezca los servicios que necesitamos o que creemos convenientes?”. Una incógnita, asegura, cuya respuesta está en manos del Ministerio de Fomento, pero que debe tener una premisa clara, “el enfoque debe ser diferente al que se ha dado hasta ahora, porque no se puede plantear el mismo discurso para dos realidades tan diferentes como Ceuta y Melilla”.
Utor recordó que el “malestar” ciudadano surge a raíz del ajuste entre la oferta y la demanda, momento en que se produce un incremento de precios. “El hecho de regalar billetes o establecerlos muy baratos, así como la incapacidad de cubrir costes no es una situación sostenible en el tiempo, no puede durar siempre porque no hay ninguna empresa que dure siempre”, asevera.
A este respecto, el presidente de Baleária hizo hincapié en que la “estabilidad” se alcanza en el instante en que se consigue un equilibrio entre oferta y demanda. En caso de que la primera supere a la segunda es cuando surge el problema. “Para cubrir sus gastos variables, la naviera es capaz de depredar en el mercado y ocurre algo perverso para las empresas, pero fantástico para los usuarios: el descenso de los precios”.
Por otra parte, la alta inversión realizada por las navieras viene también acompañada, según explicó Utor, de unos gastos fijos que afectan a más del 90% de la financiación total, materializados en combustibles, amortización, reparaciones, estructura en tierra o tripulación, mientras que, por contra, los gastos variables (tasas portuarias y estivadores), suelen situarse por debajo.
Crisis actual
Derivando su discurso hacia la actual situación económica que vive el país y, en términos generales, Utor aseguró que las empresas deben convertirse en el “motor fundamental” para superar la crisis. “El Estado debe dejar de ser el guarda de la porra y las empresas tienen que embarcarse en proyectos a largo plazo”.
Como colofón al acto, el máximo representante de la naviera recibió una placa conmemorativa de su paso por nuestra ciudad y su participación en los actos del 75º aniversario del decano de la prensa escrita.
Montero aboga por un cambio en el sistema del transporte marítimo
El editor de este periódico y presidente del Consejo de Administración, Rafael Montero, aprovechó su intervención en el acto para reclamar un cambio en el transporte marítimo que posibilite un cambio en el sistema que durante años se ha traducido “en un abuso para los ceutíes”. En este sentido, Montero abogó por embarcaciones de mayor capacidad, sin olvidar el deseo de muchos ciudadanos de conseguir que el barco pernocte en nuestra ciudad y cubra la demanda local en situaciones puntuales.
Sobre Utor alegó su característica como “empresario emprendedor” con miras hacia un cambio en el transporte marítimo”.
Por su parte, Ricardo Lacasa, secretario de Foro-Faro y miembro de la Comisión Organizadora, resaltó la trayectoria profesional de Utor, siempre vinculada al sector naviero, desde que en 1984 se incorporó a Flebasa, donde desempeñó cargos de responsabilidad en diferentes departamentos. En 1998 lideró la creación de Baleária, compañía que ha situación como líder del transporte marítimo de pasajeros con Baleares y que opera en el Estrecho desde 2003. La naviera da empleo directo a más de 1.000 personas y dispone de una flota operativa de 14 buques.
En 2009 Utor fue elegido presidente de Anave, Asociación de Navieros Españoles.
El ‘Passió per Formentera’ regresa después del verano
El presidente de la compañía Baleária anunció que la marcha del Passió per Formentera que realiza la travesía del Estrecho no será definitiva. Utor aseguró que ya desde la naviera tenían previsto que este buque efectuara la campaña de verano fuera de nuestra ciudad, pero que, tras la finalización del periodo estival, regresará a Ceuta para continuar efectuando las rotaciones entre Ceuta y Algeciras.
Utor señaló que, en sustitución de esta embarcación, el ‘Avemar’, cuya incorporación está prevista para hoy, desempeñará la campaña de verano, marcada por la Operación Paso del Estrecho. “Responde de manera más adecuada a la demanda de la OPE. Tiene más capacidad y hará más viajes”, avanzó.
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