Hace más de una semana que el Gobierno de España decretó estado de alarma por el coronavirus. Las pautas para no contagiarnos ya las conocemos: higiene de manos, no salir de casa y mantener una distancia de seguridad entre personas en el momento en el que se sale a la calle.
Unos días antes de que empezara la cuarentena oficialmente, la histeria generalizada hizo que los guantes y las mascarillas se agotaran en todos los sitios. Pero, ¿sabemos utilizarlas correctamente?
Nos embalamos con las mascarillas y los guantes para ir al supermercado, pero después hay quien, con esos guantes contaminados, se hace una coleta, coge el móvil, se toca la cara o se quita la mascarilla de malas maneras. Ambos objetos en el mundo sanitario se conocen como EPI (Equipos de Protección Individual). El protocolo correcto sería comenzar a ponerse la mascarilla, con las manos desinfectadas. Hay que comprobar que cubre correctamente desde el puente de la nariz hasta la barbilla y que está ajustada a la cara. Después debe lavarse las manos de nuevo para ponerse los guantes. A la hora de retirarse estos complementos que se han convertido en imprescindibles para la vida cotidiana, deben retirarse de la forma debida, si no habrá sido una pérdida de tiempo el haberlos utilizado.
Primero, debe quitarse la mascarilla con cuidado de no tocarse la cara bajo ninguna circunstancia. Sin tocar la parte de delante que ha estado expuesta y puede estar contaminada.
Después los guantes deben quitarse de una forma en la que no toquen ninguna parte del cuerpo.
Con la mano dominante debe pellizcar por el exterior del otro guante y retirarlo con fuerza.
No tire el guante y haga una pelota con el de la mano que todavía lo lleva.
Es muy importante no tocarse ninguna parte del cuerpo ni superficie en casa, porque los guantes pueden estar contaminados.
Una vez tenga una mano libre y la otra con el guante puesto y el de la mano libre dentro del puño en forma de pelota, debe seguir los siguientes pasos: con la mano libre, introduce el dedo dentro del guante por la parte de la muñeca, de forma que el guante, conforme se retira, se va dando la vuelta y queda la parte contaminada por dentro y, a la vez, envuelve el primer guante retirado.
Después hay que lavarse de nuevo las manos. Es muy importante que se sigan estos pasos para no infectar nada ni nadie. Y, sobre todo, no coger el móvil con los guantes que es un error muy común.
Sé responsable, quédate en casa.
Primera mente abra que preguntar si TENEMOS MASCARRILLAS y GUANTES, ya que estamos sin estos artículos de 1ª necesidad para poder prevenir no ser contagiados de COVID19.
Cuando las Farmacias en Ceuta, tengan estos géneros, nos podéis aconsejar como deberíamos ponernos las mascarillas y los guantes, así como quitárnoslo.
Buenos días, primero hay q recogerse el pelo,y los guantes tel los quitas primero y luego la mascarilla y siempre desde atrás,es decir desde las comillas hacia delante,si la tocas con los guantes la contaminada, después volver a lavarse las manos.