La UTE Dragados y Manuel Alba será la encargada de la rehabilitación del pavimento y mejora de plataforma en diversas calzadas de la ciudad. Se trata de una de las mayores inversiones que ha realizado el Ejecutivo local, 3.788.787,21 millones de euros.
Hasta 5 empresas intentaron hacerse con estos trabajos. En la totalidad de los casos, los trabajos consistirán en la eliminación parcial de una parte del firme existente y reposición con mezcla bituminosa hasta la misma cota de la superficie original.
Todo ello con el objetivo de restaurar o mejorar las características superficiales del pavimento, adecuándolas a sus necesidades funcionales y de durabilidad.
Algunas de estas calles presentan tramos con “grietas longitudinales y transversales, bacheos o incluso ondulaciones, por lo que necesitarán un tratamiento más consistente en su actuación”, según viene reflejado en el proyecto.
Desde un punto de vista general, en el proyecto se indica que la principal causa del general deterioro del pavimento se puede deber “al natural desgaste por uso del firme de la carretera, al tráfico pesado que soportan las calles y a la edad del pavimento que en la mayoría de las calles supera los veinte años”, señala.
“Las roturas, grietas transversales y ondulaciones que se producen en el pavimento se deben a los esfuerzos de frenado y acelerado que absorbe el firme, principalmente con el tránsito de vehículos pesados”, prosigue.
Además prosigue que en los aparcamientos, se aprecia que en muchos casos el pavimento de calzada se encuentra “muy deteriorado, con baches, fisuras y peladuras, debido a los aceites que pierden los vehículos estacionados y a los esfuerzos transversales que sufre el firme en las maniobras de aparcamiento”, añade.
Los bacheos existentes a lo largo de los pavimentos de calzada, bien puntuales realizados por Obimace, bien zonales realizados con medios mecánicos en campañas de bacheo contratadas al efecto, constituyen una medida provisional de reparación del pavimento, pero no definitiva, por lo que se tratarán realizando un saneo de los mismos.
Esperemos que no sea como la anterior campaña, en la que justo después de asfaltar se veían agujeros. Eso para los patinetes es mortal.