Noticias

Los usuarios del puerto deportivo exigen seguridad: no pueden más

Los dueños de las embarcaciones no pegan ojo. Temen ser los siguientes objetivos del robo masivo que se está produciendo de pequeños barcos, gomas o incluso kayak con los que se pretende facilitar el traslado a la Península de marroquíes que se han quedado en Ceuta. Los delincuentes están prestos a hacerse con cualquier vehículo náutico que les sirva para ganar dinero, aprovechando la necesidad de estos marroquíes de escapar de la ciudad y alcanzar de manera irregular la Península. En los últimos días se han producido robos, agresiones e intentos de atraco a plena luz del día, lo que ha hecho saltar todas las alarmas entre unos dueños que pagan por tener seguridad en el puerto deportivo pero no la reciben.

Ya no es roben dentro de embarcaciones, es que también se las llevan

Ya no es que roben por la noche, es que entran al lugar para llevarse los barcos incluso enfrentándose con sus dueños, con una violencia nada usual. Los usuarios del puerto deportivo se aferran al reglamento en vigor para exigir una vigilancia que no tienen y que exigen a la adjudicataria. Hay sentencias que dejan claro esto, fallos judiciales que han sentado jurisprudencia responsabilizando a la propia empresa ya que debe hacerse cargo de los objetos robados en embarcaciones, como así ha quedado recogido en condenas de juzgados de instrucción y de la Audiencia Provincial.

Los usuarios reclaman protección para estar seguros en el puerto

La situación ahora es mucho más grave, porque no se trata de robos en el interior sino de apropiarse de los propios vehículos náuticos. Los usuarios del puerto deportivo exigen que se les dé protección, los hechos violentos ocurridos demuestran que cualquiera puede ser víctima de estas acciones y perder su propiedad. En el caso de los aficionados a los deportes de mar o a la pesca: la vía de ocio y de escape; en el caso de las empresas turísticas: su forma de ganarse la vida. Exigen a la empresa adjudicataria que cumpla como responsable de la vigilancia, al margen de que esta reclame por su cuenta protección de las fuerzas de seguridad del Estado.

A la falta clara de seguridad suman otras quejas como el hecho de que los barcos los están pegando al cantil del muelle para poder meter así más, con lo que el acceso a las embarcaciones es mucho más sencillo y, por lo tanto, la posible sustracción tiene menos trabas.

Entradas recientes

Cien operarios marroquíes en la DANA "se parten la cara por España"

Cuelgan en algunos de los camiones que usan banderas de Marruecos y España. Enfundados en…

08/01/2025

Catalogan de "fraudulenta" la contratación de docentes de Islam

Quiere conocer los baremos y listas que se han dado en las últimas ofertas de…

08/01/2025

Delegación trasladará a Madrid el bloqueo de Marruecos a los transfronterizos

La Delegación del Gobierno en Ceuta va a poner en conocimiento del Gobierno central la…

08/01/2025

El “tubo de la vergüenza”

De la denuncia hecha por AUGC sobre el “tubo de la vergüenza” y otras cosas…

08/01/2025

¿Qué sucede en Ceuta? Sobre pactos y votaciones

El debate de aprobación definitiva del Presupuesto de la Ciudad para 2025 estuvo marcado por…

08/01/2025

Kudia Tahar, "El Combate de las Laureadas"

Una de las acciones más destacadas realizada por el Tercio de Extranjeros, en sus mas…

08/01/2025