A la pandemia del coronavirus, se sumó en Ceuta el temporal que en estos días previos azotó con fuerza y puso en peligro las embarcaciones atracadas en el puerto deportivo. La Guardia Civil tuvo que salir al rescate de varias de las intervenidas que se habían soltado, recuperándolas cuando quedaban a la deriva y se corría riesgo de hundimiento. ¿Pero qué sucede con las que tienen su titularidad, sus dueños responsables? Mahersa, la empresa que gestiona el puerto deportivo, los avisó para que se hicieran cargo de sus embarcaciones toda vez que se había producido ya el hundimiento de uno de estos barcos, de 15 metros de eslora. Les comunicó que ellos no se hacían responsables de lo que pudiera suceder.
En el caso del barco hundido, a sus dueños no se les avisó hasta un día después de haber ocurrido los hechos. De hecho, añaden que el barco estaba perfectamente "hace dos días", y añaden que han apreciado un golpe en un costado de la embarcación. Mahersa no les informó de la situación de su barco y, además, dice tener solo un marinero para todas las embarcaciones con lo cual no está garantizando la vigilancia de las mismas. En este caso concreto no se comunicó el hundimiento hasta un día después sin que los responsables de la embarcación hayan podido hacer algo al respecto. El malestar es notorio porque se sienten desprotegidos, la empresa no responde y no se puede actuar para mantener el cuidado.
Varios de los usuarios han trasladado sus quejas a El Faro de Ceuta ya que acudieron rápidamente al puerto deportivo para poner a resguardo sus embarcaciones, topándose con que la Guardia Civil les tomó los datos por lo que creen que pueden ser denunciados. Se sienten víctimas de una situación inesperada: por un lado se les requiere que acudan urgentemente a ‘salva’ sus embarcaciones por el riesgo a hundimientos –como ya ha ocurrido- o por accidentes marítimos, mientras por otro se enfrentan a sanciones por haber incumplido el aislamiento. Los afectados han sido apoyados por la Asociación Náuticos de Ceuta.
La duda está en qué va a pasar, no solo si van a ser sancionados o no, sino también si se producen nuevas situaciones de riesgo y son requeridos a acudir al puerto a asegurar sus barcos porque Mahersa no lo hace. La inquietud la han querido hacer pública porque este lunes ha vuelto a repetirse el mismo procedimiento cuando los usuarios han acudido al puerto y han sido identificados por la Benemérita.
De buena fe...sabiendo que no ponía nadie en peligro de contaminación, ayer me acerqué al puerto de Formentera ( donde vivo )para asegurar mis amarres visto la alerta amarilla en nuestra zona emetida por AEMET.
En el camino de vuelta fue controlado por la policía local que ha cogido mis datos de identidades diciéndome que no era una excusa valida para salir de casa.
Cuidar de nuestros bienes y no dañar a las propiedades de los demás también es un deber .
? Que podemos hacer ?
?Hablamos de solidaridad, comprensión,adaptación...en estos tiempos dificiles?
Podemos ir a comprar revistas pero no ir a asegurar nuestros barcos.
Esto no ha sido a causa del temporal. Hace más de tres días que no hace temporal ya.
Mahersa no se hace cargo de nada. Para cuando te avisan si es que lo hacen solo es para comunicar que ya se ha hundido. No tienen personal para atender a las embarcaciones, solo un marinero para 400 barcos y si se rompen o se golpean pues no se hacen cargo de nada. Cuanto mas hay que aguantar de esta empresa que incumple todo lo que ofreció en el Pliego de condiciones?