Usuarios de Psiquiatría del centro de salud de Otero se han quedado sin un especialista y, por consiguiente, sin optar a poder coger una cita. Una de esas usuarias se ha puesto en contacto con El Faro de Ceuta y ha relatado que no saben quién va a llevar a partir de ahora sus casos y sus tratamientos. En su situación concreta, su preocupación radica en que es su hija la paciente y tras un mes en tratamiento, desconoce si deben continuar con la medicación que su psiquiatra le recetó o debe abandonarla. “No sabemos qué hacer y la verdad es que no nos dicen qué hacer”, lamenta esta mujer.
Al parecer, en este centro de salud daban consulta dos psiquiatras, uno de ellos es el que tiene más antigüedad y que ya cuenta con un volumen importante de pacientes; el otro, apenas llevaba un mes y es el que se hizo cargo de todos esos pacientes que no podía atender el psiquiatra con mayor antigüedad por estar saturado. No obstante, tras un mes ya no ha renovado el concreto, quedándose sin especialista todos esos pacientes a los que le corresponde ese centro de salud.
“Parece que no cuaja ninguno”, lamentaba esta usuaria, haciendo referencia a la escasa duración de los psiquiatras en este ambulatorio. Recuerda que cuando el especialista le puso el tratamiento a su hija, hace poco más de un mes, él estaba recién llegado y ahora se entera que se ha marchado, una vez que volvió a pedir cita, tal y como el psiquiatra se indicó. “A mi hija la vieron en febrero, le pusieron su tratamiento porque tiene problemas de ansiedad. Me dijo que volviera al mes y ahora me encuentro con que ya no está”, relata en su caso personal.
Los sindicatos ya han alertado del tipo de contrato que se les hace a los especialistas
Como ella, otros usuarios también están a la espera de saber qué ocurrirá con sus tratamientos y con el seguimiento de sus padecimientos, ya que han preguntado si pueden ser derivados al Hospital Universitario, pero la única respuesta que les dan es “que pongamos una reclamación, nos dicen desde el centro de salud”, ya que el otros psiquiatra de Otero no puede absorber a más pacientes. “Tiene ya a michos y no puede coger más citas de las que ya atiende”, explica.
“Están saturados en salud mental”, confirma esta usuaria, quien no es al primera que se queja por esta situación, ya que los sindicatos vienen denunciando desde hace tiempo, no sólo la desmantelación del área de Psiquiatría, sino el tipo de contrato que le hacen a ciertos especialistas, lo que provoca que no quieran continuar en nuestra ciudad.
Han denunciado que en casos como el de los psiquiatras, sólo le hacen contratos por un mes, lo que impide que estas vacantes sean atractivas para un especialista de fuera, ya que se tiene que trasladar a nuestra ciudad y la única seguridad laboral que les ofrecen es un contrato de un mes, por lo que prefieran irse a otras ciudades donde se les concede una mayor estabilidad.
Los sindicatos alertan de esta situación, ya que no sólo afecta a especialidades como psiquiatría, sino que esta situación se vive en otras áreas sin que, a su juicio, se ponga solución a este tipo de contratos temporales que no ayudan a la llegada de facultativos.