• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 27 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Usted, señor delegado, no nos entiende

Por Juan Luis Aróstegui
10/05/2013 - 08:13
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Usted, señor delegado del Gobierno, no nos entiende. Los profesores y profesoras de Ceuta no somos presuntos alborotadores del orden. No formamos parte de ninguna trama sospechosa. Somos profesionales de la enseñanza que nos sentimos sinceramente hastiados. Incomprendidos. Despreciados. Nos enfrentamos diariamente a una realidad educativa muy complicada con nuestra abnegación como único recurso. Comprobamos, de manera directa, el deterioro que sufre el sistema público de enseñanza ante la indiferencia, cuando no regocijo, de las autoridades mal llamadas competentes. Y queremos expresarlo públicamente. No somos un rebaño. Además de profesores, somos ciudadanos a los que nos duele profundamente que la educación sea tratada como una mercancía sin apenas valor por personas como usted.
Cuesta trabajo entender que usted no aprecie una “causa extraordinaria” la convocatoria de una jornada de lucha de ámbito nacional para aceptar una comunicación de concentración en la Plaza de los Reyes. Y cuesta trabajo entenderlo porque ustedes dan pruebas de una generosa flexibilidad y transigencia. Le pondré un ejemplo muy reciente. La ratio de alumnos por grupo en Educación Infantil, recomendada, es un máximo de 20; la legal, 25. Y sólo apreciando causas excepcionales, se puede superar esta cifra. Para el próximo curso, la Administración que usted dirige y representa, ha establecido 28 para todos los centros de la Ciudad. Ha sido usted muy comprensivo y flexible con usted mismo. Ha cumplido usted escrupulosamente la principal regla del acomplejado. ¿Siendo tan duro con nuestra gente, por qué con otros es tan servil?
Usted, señor delegado, ha pretendido exhibirse como un firme garante de la ley. Sin embargo, sólo ha logrado Infundir  pena.  Su criminalización implícita del profesorado no hace más que corroborar la actitud de un equipo ministerial que, de manera injusta, nos trata con desdén y desprecio. No han sido capaces de mejorar absolutamente nada. Es más, las mínimas obras programadas para este año han sido anuladas. Seguiremos tapiando pasillos y dando clases en los aseos. Pero sí han sido rápidos, valientes y diligentes para evitar nuestras protestas.
Hoy, en toda España, se oirá un clamor defendiendo una escuela pública de calidad. Ceuta estará en silencio. Puede usted sentirse orgulloso y ufanarse de su proeza. Podrá usted pasear su cínica sonrisa por las pasarelas mediáticas, presumiendo de haber ganado la partida. Es lo único que de verdad a usted le importa. No siente la menor empatía hacia los mil trescientos profesores a los que han infligido un nuevo daño moral.
Sí, señor delegado, hoy nos toca llorar. Ha ganado usted. Pero mañana, volveremos a levantar nuestra voz. Porque amamos nuestra profesión. Porque amamos nuestra tierra y a sus gentes. Por eso queremos una enseñanza pública digna y de calidad. Pero usted, señor delegado, no nos entiende. Ese es el problema. Que usted no entiende nada.

Contenido relacionado

Los primeros sudaneses devueltos a Marruecos firmaron una declaración al dejar Ceuta

Los primeros sudaneses devueltos a Marruecos firmaron una declaración al dejar Ceuta

hace 5 horas
El Ceutí arrasa al Xerez para comenzar a renacer (6-2)

El Ceutí arrasa al Xerez para comenzar a renacer (6-2)

hace 6 horas
El Ceuta B cae ante la UD Tomares en casa (0-1)

El Ceuta B cae ante la UD Tomares en casa (0-1)

hace 7 horas
El Congreso tumba una iniciativa para blindar la españolidad de Ceuta y exigir a Marruecos respeto

Alemania plantea activar devoluciones rápidas ante situaciones como la avalancha de Ceuta

hace 7 horas
csif-centro-salud-alternativo-ceuta-colapso-atencion-primaria

CSIF exige un centro de salud alternativo en Ceuta ante el colapso de la Atención Primaria

hace 7 horas
Daubma y CECAM denuncian un vertido de aguas procedente de las duchas del Guano

Daubma y CECAM denuncian un vertido de aguas procedente de las duchas del Guano

hace 8 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026