Ceuta tiene un problema, en muchos casos -cada vez más generalizado-, de civismo. Se comprueba con las quemas habituales de prácticamente cada noche, una lacra social que se ha convertido ya en una rutina. También a la hora de dejar la basura en los contenedores, con los residuos a los pies de los mismos, no dentro, algo denunciado en muchas ocasiones.
Y eso es lo que ha vuelto a hacer la sección sindical de USO Trace, que con una nueva imagen de un contenedor lleno de basura en sus alrededores, ha hecho un llamamiento a la población ceutí: piden civismo, colaboración, respeto... piden, en definitiva, que se ayude al trabajo de los profesionales de recogidas de basura, que se hagan bien las cosas, que cada ciudadano aporte ese pequeño granito de arena para que todo funcione con normalidad.
Hay "muchos degenerados que no tienen educación a la hora de depositar la basura u otros materiales en sus respectivos contenedores", ha comentado Juan Montoya García, representante de la sección sindical de USO Trace. En una dura nota, llega a definir a Ceuta como "una ciudad de puros guarros". "La palabra incívico no la puedo expresar con lo que sucede" aquí, añade.
Piden desde este sindicato que "las autoridades competentes" dejen "la dejadez" y que hay que "poner denuncias", posiblemente la única forma de terminar con un problema que también supone otro: la insalubridad que provoca dejar las bolsas de basura en la misma calle, no dentro de los contenedores.
Este problema, que es al fin y al cabo un ejemplo de incivismo, ya ha sido denunciado por Trace en otras ocasiones. Los trabajadores de la recogida de residuos quitan toda esta basura, como así es su trabajo, pero la ciudadanía puede ayudar haciendo bien también lo que sería su parte de la ecuación: tirar los residuos donde corresponde y realizando una labor tan sencilla como colectiva, echar las bolsas de basura en los contenedores y no fuera de ellos.