La ‘espada de Damocles’ cayó sobre una de los pinches que presta su servicio en la Cocina del Hospital Universitario. Javier Montero, delegado de sanidad de la Unión Sindical Obrera, comunicó ayer que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, prescinde de una trabajadora que lleva años desempeñando su labor en esta área.
La dirección del centro hospitalario explicó a Montero que la Administración se niega a renovar su contrato por la “falta de dinero ya que la plaza estaba presupuestada hasta septiembre, mientras que las mensualidades de octubre y noviembre corrieron a cargo de Ingesa en Ceuta”. El mismo cargo intermedio de la sanidad asistencial avanzó a Montero que en enero habrá más contrataciones aunque el sindicalista puso en duda esa afirmación por los “vientos de privatización y recortes que soplan últimamente”.
Este representante de los trabajadores tildó de “lamentable” que, además, esta plaza estuviera cubierta por necesidades del servicio debido a la jubilación del anterior asistente de Cocina. “En vez de cubrirse con una interinidad, han ido renovando el contrato mensualmente hasta que hoy le han dicho que no vuelva”, criticó Montero, quien describió esta pérdida de un efectivo como otro “recorte”. Otros cuatro trabajadores de la misma categoría mantienen la misma relación contractual con Ingesa y el representante de USO protesta porque provoca que vivan con una “incertidumbre constante sobre su situación laboral”.
Esta negativa a la continuidad de la profesional en el personal de Cocina tiene como consecuencia inmediata que uno de los turnos de trabajo se quedará con un efectivo menos, con la consecuente “sobrecarga de trabajo que conlleva para el resto”, lamentó el representante de los trabajadores que informó sobre el caso.
Sin embargo, añade “más gravedad” al asunto, en palabras de Montero, “que la dirección del Hospital diga que no hay presupuesto para la renovación en diciembre pero el Ministerio sí tenga 90.000 euros para pagar el estudio sobre la implantación de las unidades de gestión clínica”.