Usar una contraseña débil te puede dar más dolores de cabeza de lo que piensas. La Guardia Civil advierte a los usuarios, incluyendo los vecinos de Ceuta, que esto puede llevar a que los atacantes puedan robar tu identidad.
La Benemérita explica a aquellos que no le prestan la atención necesaria al uso de contraseñas adecuadas, que este descuido puede ser aprovechado por los ciberdelincuentes para “realizar actividades fraudulentas en tu nombre” como por ejemplo “abrir cuentas bancarias, realizar compras o cometer ciberdelitos”.
Ante los riesgos que existen desde la Guardia Civil hacen una explicación detallada sobre lo que le puede ocurrir a los usuarios que usan contraseñas débiles. En primer lugar se exponen a lo que denominan “ataques de fuerza bruta”, entendiendo que “las contraseñas débiles son más fáciles de adivinar mediante ataques que prueban todas las combinaciones posibles”.
Por otra parte está el “acceso no autorizado” porque “si tienes una contraseña débil, alguien puede tener acceso a tu dispositivo o cuentas”
El “robo de identidad” es otro de los peligros al que se exponen los usuarios, pues tal y como lo explica la Guardia Civil “el acceso a tus cuentas permite el robo de tu identidad o realizar actividades fraudulentas en tu nombre”.
La última advertencia tiene que ver con la “pérdida de datos”. Y es que “si el atacante accede a tu dispositivo, puede provocar pérdida de información importante”.
Por lo que la recomendación general que hacen desde la Benemérita está orientada a lograr combinaciones que sean seguras para evitar se víctimas de los ciberdelincuentes. En este sentido aconsejan a la hora de idear una contraseña que esta supere los ocho dígitos como mínimo y que incluya una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, además de signos y números. “Olvídate de fechas de cumpleaños y bodas”. A esto también le suman la importancia de no hacer uso de contraseñas que ya han sido utilizadas en algún servicio de Internet.