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Ingesa defiende su gestión: "Las urgencias han disminuido un 39% y la plantilla de Urgencias se ha incrementado un 15%"

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informa que la actividad de Urgencias en el Hospital Universitario de Ceuta ha disminuido desde marzo a septiembre un 39% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este tramo de 2020 se han atendido 20.824 urgencias, mientras que en el mismo período de 2019 se registraron 34.164 urgencias. Esto arroja una diferencia de 13.340 personas menos con respecto al año anterior. Atendiendo a estos datos, Ingesa puede asegurar que la actividad y presión asistencial en Urgencias ha disminuido significativamente.
En la misma línea, los ingresos en urgencias también han disminuido con 784 pacientes menos respecto al año anterior. Durante el 2019, de enero a septiembre se atendieron 3066 ingresos, mientras que en mismo periodo de este 2020 ha habido 2.282 pacientes ingresados. Esto equivale a una reducción de los ingresos en urgencias del 25 % respecto al 2019.
Otro de los datos que ha impactado de manera positiva en la calidad asistencial de los pacientes y en el desempeño de los profesionales ha sido el aumento de plantilla en Urgencias en un 15% respecto al año anterior. Ingesa disponía en 2019 de 24 médicos, y en la actualidad, el servicio cuenta con 30 profesionales sanitarios gracias a la incorporación de dos facultativos y cuatro médicos colaboradores más, un aumento de plantilla que se ha llevado a cabo para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Puestos en UCI, ampliables a 40

En lo concerniente a la Unidad de Cuidados Intensivos, el incremento que se ha producido durante la pandemia va desde los 7 puestos habituales a los 17 con los que se cuenta actualmente –ampliables a 40– y que se habilitan en la medida en que son necesarios. Además, existe un parque de ventiladores mecánicos que ascienden a un total de 43. Se siguen recibiendo aparatos nuevos provenientes de la reserva estratégica proporcionada por el Ministerio de Sanidad.
Hay que poner de manifiesto que el Hospital Universitario fue construido con una gran capacidad de ampliación de servicios, lo que, unido al hecho de que existe una dotación de ventiladores mecánicos en reserva, le confiere una gran flexibilidad a la hora de responder a una mayor demanda de Cuidados Intensivos.
INGESA añade que, desde el inicio de la pandemia, el servicio de Urgencias, así como los servicios de Atención Primaria, 061 y en general todos los servicios, están siendo clave en la labor de contención y han conseguido que a Urgencias llegue la actividad no demorable o urgente.

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