El coordinador de UPyD en Ceuta, Julián Domínguez, agradeció ayer al Rey “su papel trascendental durante la Transición y los grandes esfuerzos realizados por la democracia” durante un mandato de décadas en el que ha habido, aseguró, “mucho más positivo que negativo” pese a concluir “de una forma más protocolaria y comercial que política”.
El camino a partir de ahora deberá, según la formación, “seguir el proceso constitucional normal”, que establece “tras la abdicación el nombramiento del nuevo rey”. De ahí que UPyD no comparta “las declaraciones sobre el incumplimiento de la Constitución que han hecho el PSOE de Ceuta y Caballas”. “Causa perplejidad y asombro, y es un auténtico desatino y una afrenta, ir contra una Constitución que nos hemos dado todos, que hay que cambiar, como decimos nosotros desde hace mucho tiempo, desde 2007, pero siguiendo el proceso constituyente, no pidiendo que se haga a las bravas con un referéndum, como están pidiendo IU, Podemos o Equo. Eso es una traición a la democracia y la Transición”, aseguró Domínguez.
UPyD recuerda que hace más de un año solicitó “una regulación clara, por ley orgánica”, de la sucesión de la jefatura del Estado, incluida la figura de la abdicación. “Se pidió en el Congreso, pero ni el PP ni otros partidos lo aceptaron”, lamenta.