Bien parece que forman parte de la casa de los horrores, aunque estemos hablando de cuartillos. Lo denuncia UNT (Unión Nacional de Trabajadores) en Ceuta, poniendo de manifiesto que en estas instalaciones de uso para personal de Servilimpce no hay aseos ni duchas específicas para mujeres.
Están en Loma Colmenar, plaza Nicaragua y Alfau (Marina Española). En su día, en época de Trace, fueron denunciados por CCOO y UNT, llegando a intervenir la Inspección de Trabajo con órdenes de cierre por las deficiencias presentadas.
“Seguimos igual”, explica el integrante de UNT, Francisco Javier Guerrero Téllez, que es además miembro del comité de empresa y del de seguridad y salud.
A la Inspección y al juzgado
UNT denuncia que acudirá a la Inspección de Trabajo para que verifique el estado de dichos cuartillos; si no se toman medidas, Guerrero está dispuesto a acudir al juzgado.
Expone que no hay aseos diferenciados para hombres y mujeres, tampoco duchas. A pesar de las advertencias de la Inspección siguen abiertos en las mismas condiciones, “sin aseos diferenciados, tampoco duchas ni dónde lavarse las manos”.
Un cuartillo en los bajos de un bloque de pisos
En el caso del cuartillo ubicado en los bajos de Loma Colmenar, UNT denuncia que tiene “todos los cables por fuera, todos los bajantes de tuberías por fuera, siendo dicho cuartillo perteneciente a los pisos” de esta barriada.
“No se debería ni usar para guardar herramientas por el riesgo para la salud y vida de los trabajadores”, añade.
Advertencias del sindicato
En el caso del ubicado en la plaza Nicaragua y Marina Española, UNT expone que solo tiene aseos y duchas para hombre. Recuerda que, al denunciarlo en su día, la Inspección tomó medidas diciendo que no se podían usar por las mujeres al no tener aseos ni duchas para ellas.
Con esta denuncia el sindicato reclama que se adopten cambios ya que, insiste, si no acudirá a la Inspección y, como última salida, a los juzgados.