Unos deberes cumplidos o iniciados en un 92% cuatro meses después

El presidente Vivas evitó ponerse nota al trabajo comprometido el último cuatrimestre, pero no evita su satisfacción ante solo un 8% de compromisos que queda pendiente de análisis

Cual maestro que tiene que pasar revista a todas las medidas anunciadas hace cuatro meses, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, compareció ayer ante los medios para, evitando ponerse nota, mostrar su satisfacción por el hecho de que el 92% de las 129 medidas anunciadas se haya cumplido o esté en vías de hacerlo. Solo hay un 8% de acciones que, tal y como aseveró Vivas, está pendiente de realizarse, formando parte de los compromisos para los meses venideros. Los grandes bloques de inversión en barriadas, de refuerzo de las políticas orientadas a la mejora económica y reducción de la deuda o de construcción de viviendas constituyeron las áreas en las que Vivas mostró satisfacción porque varios de los proyectos están ya encarrilados. A ellos suma los de corte deportivo, social y sanitario, que no quiso dejarse en el tintero por lo que supondrá de inversión para la ciudad. El panorama al que se enfrenta la gestión municipal es hoy, a juicio de Vivas, mejor que el que podía haber cuatro meses atrás, con una Hacienda “equilibrada y solvente” y un compromiso de cerrar el año muy cerca del objetivo de endeudamiento del 75%. A esta euforia, Vivas añadió los cada vez plazos más cortos de pago a proveedores que cifró en 20 días de media, habiéndose dividido por tres en relación al que se alcanzaba en abril, en los preliminares del anuncio cuatrimestral del que ayer Vivas hizo balance.
Dar los “pasos” para la tan prometida y nunca desarrollada RPT o iniciar la revisión del nuevo marco de financiación autonómica que consideró “cuestión vital” se incluyen en ese grueso de compromisos a los que se enfrenta el Gobierno local.
Vivas confirmó que hacia su logro marcharán las líneas de trabajo, al igual que hacia el desarrollo de todos los proyectos comprometidos en los que, si así compete, quiere ir de la mano del Gobierno de la Nación. Son compromisos básicos a los que se refirió el presidente que no evitó hacer mención específica a lo que calificó de “hitos” alcanzados en estos cuatro meses, bien porque han fructificado negociaciones emprendidas o bien porque se ha resuelto de manera positiva la salida a lo que podrían denominarse pequeñas crisis. Son esas “cuestiones difíciles” en las que, curiosamente, el presidente no incluyó el último quebradero de cabeza tenido en torno a los Planes de Empleo y la demanda anunciada por UGT para que se cobrara la residencia en los mismos, lo que hizo peligrar la consecución de los programas incluidos en la última de las listas publicadas.
Los “hitos” de Vivas son, por ejemplo, el dictamen del Consejo de Estado que “refrenda nuestra facultad de autogobierno”, tras sentencias judiciales iniciales en contra después de prosperar las denuncias sindicales contra el nombramiento de directores generales. El ajuste de la Escuela Hípica a las dimensiones que quiere darle la Ciudad fue incluida en la ristra de grandes logros, aunque al final se optara por un convenio con la Federación y no una libre convocatoria de concurso como se había anunciado. Y como tema estrella de todos, mencionó la adjudicación de las 317 VPO de Loma Colmenar, proceso que sin duda constituyó toda una crisis de Gobierno que llevó a que éste denunciara en el juzgado a uno de sus exmiembros, Antonio López, desarrollándose un procedimiento judicial que puso incluso en riesgo el sorteo de las casas.
El desbloqueo de la obra de la Estación del Ferrocarril también fue reseñada por Vivas, como fruto de una gestión en la que ha habido negociaciones con la empresa para que reactivara su trabajo sin que esto suponga su rechazo a seguir peleando por las cuentas que considera justas.
La creación de las ayudas dirigidas al transporte marítimo para los ausentes o las ARIS de Santiago Apóstol y Los Rosales fueron objeto de complacencia por parte de un presidente que tampoco olvidó mencionar el haber sacado adelante un reglamento de buceo que permitirá -o eso se espera- el desarrollo de esta práctica deportiva en Ceuta además de haber terminado con éxito las complicaciones surgidas después del frente abierto por la Iglesia tras haber rescindido el contrato que le vinculaba con la Ciudad para acoger a los niños del ‘Amor Fraterno’. En días el Ayuntamiento tuvo que habilitar las aulas del viejo CEIP ‘José Acosta’ para dar cabida a los cerca de cien menores ya que debían empezar su escolarización temprana el día 8. La tensión encubierta con la Iglesia en unas negociaciones nunca detalladas del todo dio pie a la habilitación urgente de este centro.

Entradas recientes

La RFFCE se congratula por la gran temporada de sus clubes de fútbol y fútbol-sala

El fútbol y el fútbol sala de Ceuta están de enhorabuena. La Real Federación de…

06/05/2024

Dos agrupaciones ceutíes subirán este año a las tablas del Falla

Ceuta, como todo apunta, contará con dos agrupaciones en la próxima edición del Concurso Oficial…

06/05/2024

"Tortura auditiva" en Padre Feijóo por una arqueta en mal estado

Vecinos de la calle Padre Feijóo han denunciado públicamente la "tortura auditiva" que sufren en…

06/05/2024

El Estado baraja recurrir a Tragsa para gestionar sus Planes de Empleo

La Administración General del Estado va a hacer “todo lo posible” para salvar los Planes…

06/05/2024

Laura Riñón se encuentra con sus lectores de Ceuta

Con ganas de dejarse sorprender. Así ha llegado Laura Riñón a la Biblioteca Pública del…

06/05/2024

Igualá y primer ensayo del Paso de los Niños para la Cruz de Mayo

El tradicional Paso de los Niños de Ceuta sacará en procesión, por primera vez, la…

06/05/2024