El Ingesa, a través de la empresa adjudicataria, asiste al colectivo. Durante el año pasado, se produjo la inclusión de diez nuevos usuarios. Cuando los riñones de un paciente con insuficiencia renal aguda o crónica dejan de funcionar, la diálisis permite realizar mediante equipos médicos las funciones de este órgano. En el caso de la ciudad autónoma, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, tiene adjudicado el servicio a Fresenius Medical Care, y cuyo centro está integrado en la red internacional NephroCare.
El Centro de Diálisis Ceuta -inaugurado en 2007- proporciona asistencia a toda la población afectada de insuficiencia renal con necesidad de tratamiento sustitutivo mediante hemodiálisis en la ciudad autónoma, en las modalidades de hemodiálisis de alto flujo y hemodiafiltración on-line. Como servicios adicionales, proporciona atención por trabajadores sociales, apoyo psicólogico y asesoramiento dietético al paciente en programa de diálisis en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, ALCER.
En cuanto a la prevalencia de pacientes que requiere este tratamiento, el centro comunicó que atendía a 86 pacientes en programa de diálisis a 31 de diciembre de 2012, de los cuales 81 son afiliados del Ingesa y el resto de otras aseguradoras.
Durante 2012 se produjo la inclusión de diez nuevos pacientes en el programa de diálisis de crónicos a cargo de esta administración sanitaria en la ciudad.
La Sociedad Española de Diabetes -SED- advierte con Motivo del Día Internacional del Riñón que se celebra hoy, que entre el 35 y 40 por ciento de las personas con diabetes desarrollan daño renal, por lo que se convierte en la causa más frecuente de insuficiencia renal terminal en nuestro país. "La nefropatía diabética es responsable del 30 por ciento de los enfermos de diálisis y la primera causa de transplante renal en los países occidentales", explica la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de esta organización científica.
Los riñones son muy importantes ya que, entre otras funciones, favorecen la eliminación de sustancias tóxicas del organismo, mantienen la presión arterial, contribuyen al mantenimiento de la estructura ósea -evitando la osteoporosis- y a la correcta producción de glóbulos rojos -evitando la anemia-. Cuando sufrimos enfermedades renales agudas, suelen presentarse síntomas, como por ejemplo la cara hinchada, elevación de la tensión arterial o fatiga.
Existe cinco fases de disminución de la función renal, informó ALCER. La fase más grave, el estadio cinco, representa la insuficiencia renal. Se estima que la Enfermedad Renal Crónica afecta al 10 por ciento de la población y son pacientes que además presentan un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares.
En cifras
Transeúntes
12 desde otros lugares. Se han tratado un total de 12 pacientes procedentes de otros centros de diálisis en estancia temporal programada por vacaciones en Ceuta.
Trasplantes
En Carlos Haya, Málaga. Un paciente trasplantado de donante cadáver en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga en 2012.
Hospitalizados
Seis marroquíes. Se trataron 12 pacientes trasladados desde el Hospital Universitario por necesidad de tratamiento sustitutivo durante la hospitalización, entre ellos seis residentes en Marruecos.