Según los datos del ‘Informe de la Juventud en España 2012’ que ha publicado esta semana el INJUVE, un 7% de ellos son de nacionalidad extranjera, el segundo porcentaje más bajo del todo el país, solamente por detrás del de Extremadura (5,7%).
En lo que se refiere a la duración del contrato de los jóvenes, destaca el hecho de que el 75,26% son empleos temporales frente al 24,74 que son empleos indefinidos. Las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de jóvenes con empleos temporales son Andalucía (85,9%), Canarias (84,75), Cantabria (84,45%), Ceuta (84,74%) y Melilla (81,42%), frente a las Comunidades de Aragón (68,36%), Cataluña (70,23%), Madrid (67,15%), y la Rioja (61,44%) con menor porcentaje de jóvenes con empleos temporales, aun siendo estos porcentajes muy elevados. Estos datos nos están informando de la elevada rotación laboral de los jóvenes que tienen empleo.
Finalmente en lo que se refiere a los datos del desempleo hay que subrayar que la estructura socioeconómica española se caracteriza por una fuerte diversidad territorial. Esto explicaría las diferencias existentes entre Comunidades relacionadas con la estructura productiva y la estructura de población.
El informe del Instituto de la Juventud de España “constata” las elevadas tasas de paro por Comunidades Autónomas, destacando Ceuta y Melilla con una tasa de paro juvenil superior al 70%, seguido de Andalucía (63,3%).
Las regiones españolas con menores tasas, dentro de la gravedad son las Comunidades de Aragón (39,8%) por detrás de las dos ciudades autónomas.
Amistad y familia, lo más importante para los jóvenes
Según el informe del INJUVE, la amistad y la familia son “los aspectos más importantes” para los jóvenes españoles en el ámbito privado. Además, el nivel de satisfacción con la vida en general de los jóvenes se sitúa en un 7,6 sobre 10, por encima de la media europea. Los avances tecnológicos y la igualdad de género son los asuntos de actualidad que generan mayor interés entre la población con más de quince y menos de treinta años de edad.
Las foráneas tienen el doble de hijos que las mujeres de la ciudad
Los indicadores coyunturales de fecundidad por Comunidades Autónomas evidencian una gran diversidad de tendencias. En primer lugar destaca el hecho de que la fecundidad es mayor en todas las Comunidades en los ciudadanos de procedencia extranjera, siendo especialmente significativas las diferencias entre ambos colectivos en las Comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y la Rioja en el año 2010. Cataluña, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla son las Comunidades que mayor índice de fecundidad tienen además de ser las Comunidades en donde mayor peso tiene la población extranjera.
Por el contrario, Castilla y León, Galicia y el Principado de Asturias son las Comunidades con menor número de nacimientos.
En todas las Comunidades se aprecia un ligero descenso en el número de nacimientos desde el año 2003, el cual ha sido menos destacado entre la población extranjera, que incluso se ha incrementado en algunas Comunidades Autónomas como en los caso de la Rioja, Ceuta y Melilla .
Concretamente, en la ciudad autónoma cada mujer extranjera tiene una media de 4,3 hijos, exactamente el doble que las nacionales (2,15) a pesar e que su indicador coyuntural de fecundidad es el segundo más alto de todo el país, solamente por detrás del de las melillenses (2,52).