Ceuta sigue siendo la autonomía con menor tasa neta de escolarización temprana de todo el país. Solo uno de cada cinco niños con entre 0 y 2 años se ha incorporado a las aulas a pesar de que los datos del informe PISA, paupérrimos en la ciudad, constatan que las personas que asistieron al segundo ciclo de Educación Infantil durante un periodo superior a un año obtuvieron mayor rendimiento en la prueba de lectura que los que no estuvieron escolarizados en esa etapa educativa o lo hicieron durante un tiempo inferior a un año.
Así lo acredita el Informe sobre el Estado del Sistema Educativo que acaba de aprobar el Consejo Escolar del Estado (CEE), que muestra las tasas de escolarización en el curso 2021-2022 para cada una de las edades comprendidas entre 0 y 2 años en las ciudades autónomas.
En su diagnóstico se aprecia que la falta de centros y unidades públicas incide en la situación, según la cual para los menores de 1 año las diferencias con la tasa española (13,1%) estuvieron por debajo de los 10 puntos porcentuales (diferencia del 10,8 para Ceuta y de 6,0 para Melilla). Estos valores aumentaron para la edad de 1 año, al presentar Ceuta una tasa del 19,3% y Melilla un valor del 27,3%, lo que supuso unas diferencias respecto a la tasa nacional de 26,6 y de 22,2 puntos porcentuales respectivamente.
La tasa neta de escolaridad a la edad de 2 años también tuvo valores inferiores en comparación con la tasa de España (64,2%): 40,8 % en Ceuta (-23,4) y 53,9 % en Melilla (-10,3).
La evolución de los valores de las tasas netas de escolarización de 0 a 2 años desde el curso 2012-2013 muestra un crecimiento sostenido en ambas ciudades similar a la evolución del total nacional. En Ceuta, la tasa hace una década era del 7,7% alcanzando en el curso 2021-2022 un 21,5%.
En Educación Infantil se observa que las cifras más altas de estudiantes por grupo se dan en las ciudades autónomas, alcanzando en el primer ciclo de este nivel los valores de 14,5 por unidad en Ceuta y de 16,7 en Melilla. En el segundo ciclo, el número medio de estudiantes por grupo en Ceuta es de 21,6 y en Melilla alcanza la cifra de 24,4 (el valor de la media estatal fue de 19,5).
En Ceuta se ha visto una disminución paulatina a partir del curso 2015-2016 consiguiendo al final del periodo estudiado un valor de 20,2 alumnos por aula.
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