Está claro que los tiempos han cambiado. Nuestra sociedad no tiene nada que ver con la de hace unos años. Tampoco la juventud de ahora tiene las mismas inquietudes y reivindicaciones que la que vivió los mejores años de su vida luchando por dar un futuro mejor a sus hijos y nietos, y sin duda lo consiguieron. Mujeres, jóvenes y niñas de Ceuta y de todo el mundo que crecieron sin referentes femeninos, y viendo como la mujer quedaba relegada al papel de madre, esposa y ama de casa.
Algunas voluntarias de la Universidad de Granada en Ceuta y residentes de la Casa Familiar Nuestra Señora de los Ángeles de la Fundación Cruz Blanca han realizado este pasado martes con motivo del Día Internacional de la Mujer una mesa redonda llamada 'Mujeres ayer y hoy'. Con este encuentro han querido dar visibilidad también a las mayores y a la lucha que han llevado a cabo durante toda su vida "para conseguir que lleguemos hoy a donde estamos" y que las mujeres hayan conquistado ya muchos derechos, aunque falten mucho más por conseguir.
Nos preceden muchas mujeres: políticas, pensadoras, activistas, sufragistas y sindicalistas. Todas feministas porque el feminismo no es una lucha contra el hombre, sino que es la lucha por la igualdad real. Aún así, queda mucho por andar, por hacer. Vestirse con libertad, votar, participar en las fuerzas armadas, divorciarse, abortar o administrar sus propios bienes en el matrimonio son algunos de los derechos que la mujer ha conquistado.
Por eso, llevaron a cabo este coloquio para hablar de cómo eran las mujeres hace unos años y cómo son ahora y para que quede constancia han realizado un vídeo en el que se ve parte de este encuentro. Así, en esta jornada de reflexión las jóvenes universitarias, la mayoría de Ceuta, aprovecharon la oportunidad para hacer algunas preguntas a las mayores de la fundación sobre cómo fue su infancia, por qué tuvieron que dejar de estudiar, cómo aprendieron desde pequeñas las labores del hogar, cómo se entretenían y a qué les hubiera gustado dedicarse en el caso de que hubieran podido elegir libremente.
"Es un vídeo muy emocionante ya que estas voluntarias tienen la oportunidad de darle las gracias a nuestras mujeres mayores por lo que han luchado y por seguir haciéndolo día a día", han explicado a El Faro de Ceuta desde la Fundación Cruz Blanca.
La actividad forma parte del proyecto 'Porque Fuimos lo que Sois', financiado por la Consejería de Servicios Sociales, y que lleva a cabo 'UGR Solidaria' en colaboración con Cruz Blanca.