Conocer las entrañas de la profesión a través de los juzgados de Ceuta. La Universidad Internacional de Valencia ya puede ofertar a sus estudiantes de derecho y de otras formaciones jurídicas prácticas en los tribunales de la ciudad.
Lo ratifica la publicación en el BOE de una resolución para que estos matriculados puedan entrar a estos centros en la calidad de becarios. A los centros de justicia de la ciudad se unen los de Melilla, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, la Región de Murcia y la propia Comunidad valenciana.
El presente acuerdo tiene una duración estipulada de cuatro años, un periodo que puede ser prorrogado otros cuatro si se formaliza antes de que expire el pacto. A su vez, invitan a otras regiones de España a unirse a esta iniciativa a través de un formulario recogido en el propio documento. Estas deben contar con traspasos en medios personales y materiales al servicio de la Administración de Justicia.
El convenio ha sido firmado por la propia institución académica, l Consejo General del Poder Judicial y la Generalitat Valenciana.
Obligaciones del alumnado
El escrito dicta los derechos de los trabajadores que ejerzan el papel de tutor, así como las obligaciones de los alumnos. Estos deberán cumplir con los horarios y las normas del juzgado en el que realicen las prácticas.
A su vez, adoptarán una actitud positiva en las tareas asignadas y mantendrán contacto con el encargado de su tutoría. Deberán acatar las reglas de prevención de riesgos laborales; sustentar el deber de secreto y confidencialidad de actuaciones judiciales o administrativas de las que puedan tener conocimiento y tener una mención favorable si se establece una memoria final.
La entidad universitaria imparte, entre grados y másters, once formaciones en el ámbito jurídico, enfocadas en derecho, criminología o relaciones públicas, entre otros aspectos. Toda su oferta académica se desarrolla vía online.
Las prácticas quedarán suspendidas si se reiteran faltas de puntualidad, de asistencia o de comportamiento, así como acciones que perturben el desarrollo óptimo de la actividad del tribunal en el que esté como becario.