La Universidad de Granada ha celebrado este viernes el acto de inauguración institucional del curso académico 2018-2019 en el salón de actos del Campus Universitario de Ceuta. Una apertura oficial en la que ha quedado de manifiesto con su participación activa el afán de cooperación entre el Ministerio de Universidades, la Ciudad Autónoma y la UGR del Campus de la UGR en Ceuta.
Previamente, estos representantes se han reunido con el presidente Juan Vivas donde han valorado la apuesta para un incremento en docencia porque la UGR no quieren empezar nada nuevo sin una calidad sólida ni una infraestructura que permita el desarrollo de la docencia y de la investigación con todos los requisitos. Como la UGR ya hace con las actuaciones que sí tiene en marcha.
“Estamos consolidando el proyecto de laboratorio con aquella concesión que hizo el Ministerio en infraestructuras científicas que permite el desarrollo de proyectos interdisciplinares. Esta es la apuesta importante que hace la UGR en el Campus Ceuta específicamente con un proyecto que aúne a los distintos grupos de investigación que hay. Saben que ya tenemos grupos de Educación trabajando conjuntamente en este programa que hay, Educar en la frontera, pero es cierto que hay grupos de Economía, Actividad Física y Salud que también desarrollan otros proyectos”, ha expuesto Pilar Aranda, rectora de la UGR.
El desdoblamiento del curso del Grado de Enfermería que excede la ratio de alumnos, una demanda y una necesidad para la calidad de la docencia, aún está pendiente de fecha de inicio puesto que está supeditado a la necesidad de acondicionar unas infraestructuras que, con las actuales, no es posible precisamente por esa calidad. El consejero de Educación, Javier Celaya, ha recordado cuál es la aportación a la que se ha comprometido la Ciudad. “La nueva hoja de ruta nos marca el conseguir el desdoblamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud para los estudios de Enfermería. La Ciudad comprometió en la modificación de Presupuestos de este año 400.000 euros con esa finalidad. Con favorecer o bien la vía de contratación de nuevo profesorado o en este caso la inversión material en infraestructuras. El disponer de los despachos y las aulas. Y es lo que hemos tratado de coordinar con el presidente esta mañana”, ha concretado Celaya.
En la comparecencia también ha estado presente la crisis suscitada este verano al hilo del déficit de los dos campus de Ceuta y Melilla por la puesta en marcha de sendos másteres universitarios que la Junta de Andalucía se negaba a autorizar por falta de financiación. El subsecretario de Ciencia, Innovación y Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Pablo Martín, y la rectora de la UGR han explicado cómo lo van a resolver.
Primero ha intervenido Martín, quien ha respondido que están “trabajando conjuntamente con la Universidad y con la Junta de Andalucía para solucionar todas las cuestiones”. Por su parte, Aranda, ha recordado que el 30 de julio recibió una carta firmada por el ministro, Pedro Duque, que la envió a la consejera correspondiente de la Junta de Andalucía con el compromiso que reclamaban para que pudieran aprobarse ambos másteres. Esperamos y confiamos que en este curso puedan comenzar ya. Estamos pendientes de que haya un Consejo Andaluz de Universidades para que se apruebe, pueda salir en BOJA pero nosotros –UGR– tenemos todo preparado para en cuanto esté autorizado comenzar”.
La lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Myro Sánchez, con el título ‘La internacionalización de la empresa española’.
Tras la lectura de la Memoria del Curso Académico 2017-2018, se ha procedido a la entrega de la Medalla de Plata al personal del Campus Universitario con motivo de sus 25 años de servicio y la entrega de reconocimiento al personal jubilado.