Los rallys y las aventuras sobre el desierto de Marruecos son por todos conocidos debido a la espectacularidad de las imágenes de deja a todos los amantes del motor tanto de Ceuta como del resto del mundo. Pero Uniraid va más allá ya que se trata de una competición muy solidaria.
Esta prueba deportiva emula el mítico recorrido del París-Dakar a través de los pasos por el desierto del Sáhara, pero además cuanta con unos participantes muy especiales porque para poder formar parte de esta carrera cada uno de ellos tiene que aportar 40 kilos de material solidario.
Estas aportaciones van destinadas a diferentes asociaciones, escuelas o aldeas situadas en zonas remotas del desierto. Ya sea de tipo humanitario o escolar, el material va destinado a la gente que más lo necesita.
Además, también se pueden presentar sus propios proyectos de manera individual o coordinada por otros equipos, “siempre y cuando sea sostenible y aporte un beneficio real a la comunidad destinataria del proyecto”, explican desde la organización.
Aportaciones en su historia
De esta manera, los participantes en las anteriores ediciones ya han aportado a las personas que viven en estas aldeas diferentes ayudas como por ejemplo hornos solares, plantaciones de palmeras con un sistema de riego por goteo que funciona con energía solar, entre otras cosas.
Pero también han aportado su granito de arena para los más pequeños, creando aulas informáticas en varias escuelas o entregado bicicletas creado talleres de reparación equipados con recambios y herramientas para que estas personas puedan ser autosuficientes.
Edición 2024
En este presente año, la prueba se tiene previsto disputarla entre el 10 y el 18 de febrero, el rally contará con seis etapas y saldrá desde un lugar muy cercano a Ceuta, Tánger. Durante su transcurso, los participantes visitarán difirentes emplazamientos del país vecino como por ejemplo El Hajef, Aufous, Tisserd, Erg Chebbi, Nkob o Marrakech.
Para poder superar este reto, los conductores y pilotos solo tendrán la ayuda de un mapa y una brújula y su coche tendrá que tener más de 20 años. De esta manera, los participantes tendrán que superar los obstáculos naturales que la carrera les vaya poniendo y las diversas pruebas de estrategia y habilidad propuestas por la organización.