Escrito de más de 120 entidades europeas y españolas en el cuarto aniversario de la tragedia en el Tarajal
127 entidades españolas y europeas han firmado un escrito en el que solicitan al presidente del Parlamento Europeo que el 6 de febrero sea declarado como el Día por las Víctimas de las Fronteras en la Unión Europea.
La petición coincide con el cuarto aniversario de la tragedia de El Tarajal, suceso que explican en la carta a Antonio Tajani.
En este grupo de entidades están incluidas en representación de España activistas de la Coordinadora de Barrios, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Red Interlavapies.
En la carta, explican al presidente del Parlamento Europeo qué sucedió en aquel espigón en la mañana del 6 de febrero de 2014, cuando 15 migrantes murieron intentando llegar a nado desde Marruecos a España mientras las fuerzas de seguridad utilizaban medios antidisturbios para disuadirles.
"La estrategia de la disuasión es algo real en las fronteras europeas y la tragedia de El Tarajal es un ejemplo de la misma. Consiste en ampliar los riesgos para aquellas personas que cruzan la frontera y así intentar disuadir a quienes lo intenten en un futuro mediante acciones directas de violencia en las fronteras europeas pero también con negligencias en las búsquedas y rescates de personas en riesgo", denuncian.
Reproches a la Unión Europea
Según afirman, "las políticas de la UE de externalización y subcontratación de países terceros paras estas acciones de disuasión han disparado la vulneración de los derechos fundamentales de las personas migrantes, primando el control migratorio sobre el respeto de los mismos, incluido el derecho a la vida", lo que "ha hecho aumentar exponencialmente el número de víctimas".
Piden respuestas
"Frente a ello es necesario una respuesta. Por eso, desde hace cuatro años la sociedad civil europea viene conmemorando el 6 de febrero como un día simbólico en el cual organizarse y trabajar para abrir espacios para el conocimiento de la verdad, encontrar fórmulas para los procesos de reparación, permitir y fomentar el acceso a la justicia y conseguir compromisos para desarrollar políticas de no repetición", dice el escrito.
Viva la Guardia Civil