Las senadoras de Unidos Podemos Maribel Mora e Idoia Villanueva han denunciado hoy públicamente las malas condiciones del control del paso fronterizo de Ceuta tras el fallecimiento de una porteadora de 22 años en la parte marroquí a consecuencia de una avalancha ocurrida el pasado 23 de marzo.
En un comunicado difundido hoy, ambas se hacen eco del suceso, ocurrido en el lado marroquí del paso del Tarajal II, recientemente inaugurado; subrayan que la muerte de la joven Souad El Khatabi habría podido evitarse y recuerdan que la Policía ya había alertado del peligro que suponen las avalanchas en este lugar.
De hecho, en 2009 dos porteadores murieron a consecuencia de las lesiones sufridas en un episodio similar originado por la concentración de mujeres cargadas con fardos llenos de mercancías que diariamente cruzan la frontera con Marruecos a cambio de un pequeño salario.
Mora, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Interior del Senado, y Villanueva, portavoz en la de Exteriores, se han comprometido a promover iniciativas en ambas comisiones, así como en la de Empleo, para tratar de mejorar las condiciones de trabajo y tránsito fronterizo de estas trabajadoras.
Maribel Mora subraya además que tras una visita a Ceuta hace mes y medio, donde pudo comprobar "in situ" las deficiencias en la frontera, dirigió una batería de preguntas al Gobierno sin haber recibido respuesta todavía.