Opinión

Unidos por la Bandera

Durante muchos años, Ceuta recibió a miles de jóvenes para hacer el Servicio Militar, la famosa Mili, lo que fue una experiencia para muchos de nosotros. En aquellos momentos cuando nos decían le ha tocado Ceuta, ir a África parecía una aventura, pero no cabe duda que aprendimos mucho durante este periodo.
Pudimos comprobar que allí no se tenía en cuenta la formación, ni estudios, ni la situación familiar, todos éramos iguales, unos reclutas, algunos salían de sus casa por primera vez y muchos navegaban y veían el mar que nunca lo habían visto.
Estos jóvenes pasaron en Ceuta un largo periodo, donde además de aprender los elementos básicos de un militar; principios, entrenamientos, desfilar, uso de armas, guardias, servicios de mantenimiento y muchos más, tenían unas normas de obligado cumplimiento; respeto al superior, horarios, convivencia y al final venía un acto muy emocionante e inolvidable, la Jura de Bandera.
No cabe duda que para muchos fue un problema por estudios, alejarse de la familia o de la novia, pero no cabe duda que el joven que salió volvía hecho un hombre y todo esto sin ningún ingreso económico, aunque con alojamiento y rancho gratis.
Pero no solo pasaron estos jóvenes, también vinieron destinados militares profesionales, desde suboficiales a generales e incluso algunos formaron en Ceuta su familia y nacieron niños caballas.

"En aquellos momentos cuando nos decían le ha tocado Ceuta, ir a África parecía una aventura, pero no cabe duda que aprendimos mucho durante este periodo"

Creo que todos cuando hemos viajado por cualquier rincón de España al decir que éramos de Ceuta, hemos visto una sonrisa y al principio nos decían allí hice la Mili y poco a poco, han sido padres, tíos y ahora abuelos, pero siempre con un recuerdo agradable y emotivo. En mi caso he tenido experiencias muy variadas, interesantes, divertidas o curiosas.
¿Podría Ceuta dedicarle a estas personas y familias un día al año, donde pudieran revivir durante una o dos jornadas, aquellos inolvidables días con su familia, amigos, hijos o nietos?

"Pero no solo pasaron estos jóvenes, también vinieron destinados militares profesionales, desde suboficiales a generales e incluso algunos formaron en Ceuta su familia y nacieron niños caballas"

Hacerle la llegada y estancia fácil y económica en viajes (por mar y cielo), hoteles, restaurantes y comercios. Pero además poder vivir el Sábado Legionario, el Viernes Regular, el Solemne Arriado de Bandera, Jurar bandera, visitar cuarteles, Museos del Ejercito, todo en función de posibilidad de estancia de cada uno, lógicamente todo esto con la autorización del Ejercito, haciéndolos coincidir en ese día.
Bien publicitado a nivel nacional y en redes sociales, eligiendo bien el día y pidiendo la colaboración de los caballas, sería muy atractivo para muchos, la noticia circularía y tendríamos todo tipo de comentarios, amables o menos amables, pero Ceuta podría ser noticia a nivel Nacional.

Entradas recientes

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

José Juan Romero: "El segundo tiempo ha sido un acoso por parte del Ceuta"

El técnico de la Agrupación Deportiva Ceuta, José Juan Romero compareció en la sala de…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024